La supercomputadora más potente del país está en marcha

La UNC inauguró el predio de su Data Center en Ciudad Universitaria

La supercomputadora más potente del país está en marcha

Autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Provincia y la Municipalidad participaron ayer del acto oficial para inaugurar las instalaciones del Data Center que funciona en Ciudad Universitaria, además de la presentación y puesta en funcionamiento de la nueva supercomputadora denominada Serafín”. Con este nuevo equipamiento, la Casa de Trejo se posiciona como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinada a la investigación de todo el país.

Serafín” tiene una capacidad pico de 156 billones de operaciones con números decimales por segundo y será utilizada para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos. Asimismo, servirá para reforzar las investigaciones sobre Covid-19 que se realizan en la Casa de Trejo.

Fue adquirida en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos (PAGE) que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. La compra se efectuó a través de una licitación pública nacional lanzada a fines de 2019 y demandó una inversión de US$ 371.784.

El nuevo equipamiento tiene una performance de 156 teraflops pico y se sumará a similar tecnología que ya opera en el Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de esta universidad.

De esta manera, el CCAD se ubicará como el centro con mayor poder de cálculo del país, abierto a la comunidad científico-tecnológica y a las empresas. En este sentido, el director del centro, Oscar Reula, subrayó que el CCAD posee una política abierta, porque permite a científicos de todas las provincias y de países limítrofes utilizar la capacidad de cómputo instalada en la UNC.

Para que nuestra ciencia y tecnología no se atrasen era fundamental subirse al tren del desarrollo tecnológico, de la inteligencia artificial, de las simulaciones por computadora, y hacer de Córdoba una región tecnológica clave en el país y en Latinoamérica”, señaló Reula en el acto de inauguración.

El encuentro tuvo lugar en Ciudad Universitaria y allí, además del rector de la UNC, Hugo Juri, estuvieron presentes decanos, decanas y autoridades universitarias; autoridades del gobierno de la Provincia; el intendente Martín Llaryora; otros miembros de la Municipalidad de Córdoba y representantes del sector tecnológico y productivo de la provincia.

Salir de la versión móvil