Con el despacho favorable emitido por cinco comisiones, hoy llegará al recinto de la Legislatura Unicameral y se aprobará el proyecto de ley por el cual Córdoba cederá al Estado nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre terrenos situados en torno al Mar de Ansenuza y los bañados del Río Dulce, a los fines de la creación del Parque Nacional Ansenuza y la Reserva Nacional Ansenuza.
El avance de la iniciativa se dio al cabo de una reunión virtual realizada ayer, con la participación de las comisiones permanentes de Ambiente; de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales; de Turismo y su relación con el Desarrollo Regional; de Promoción y Desarrollo de las Comunidades Regionales y de Legislación General. También estuvo participando una vez más, de manera virtual, el director de la Fundación Aves Argentinas, Hernán Casañas.
El proyecto, tal como fue despachado, se refiere a la titularidad de dominio y la jurisdicción ambiental de todos los inmuebles de propiedad de la provincia de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza”, ubicados puntualmente en la Pedanía Libertad del departamento San Justo y en la Pedanía Mercedes del Departamento Tulumba.
Y especifica que la superficie aproximada de este polígono alcanza las 185.939 hectáreas, con el objeto de crear y emplazar el ‘Parque Nacional Ansenuza’ o la denominación que en el futuro se le asigne”. Del mismo modo, puntualiza la cesión a favor de la Nación de la jurisdicción ambiental sobre una superficie cercana a las 475.477 hectáreas.
Este segundo polígono, que comprende los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza”, se destinará al emplazamiento de la Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce”, según se aclara.