Se trata del Museo Judío Virtual de Córdoba (Muju), que fue inaugurado esta semana y lleva cientos de visitas en pocos días. El vínculo de la cultura judía con Córdoba es el eje principal de este portal, en el que se puede conocer desde la historia de los primeros inmigrantes hasta recetas típicas de esta comunidad.
El Muju surgió como una iniciativa del Centro Unión Israelita (CUI) de Córdoba y está dedicado a la memoria de Alejandro Orchansky, ex cónsul honorario de Israel, fallecido en 2018. También apoyaron el proyecto la Embajada del Estado de Israel y la propia familia Orchansky.
Empezó con la idea de convertirse en un museo físico, pero con la pandemia se debió cambiar el proyecto y creemos que fue muy positivo”, dijo Andrés Orchansky, actual cónsul de Israel en Córdoba e hijo de Alejandro. El Muju es una propuesta adaptada a las condiciones sanitarias actuales y las necesidades del público.
El sitio incluye un mapa judío de Córdoba, con los principales sitios de interés de la comunidad; una biblioteca digital; una galería de arte; un archivo histórico y recetas y tradiciones, entre otras atracciones.