Ante la implementación desde ayer de las nuevas medidas que apuntan a lograr en el corto plazo la presencialidad plena en las escuelas cordobesas, la secretaria general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) Capital, Alina Monzón, reveló que en más de la mitad de los colegios de nuestra ciudad no estaban dadas las condiciones para recibir a todos los alumnos.
Monzón explicó que en la práctica es imposible aplicar en todos los establecimientos el protocolo para dar clases con todos los estudiantes presentes. Desde la semana pasada venimos visitando las escuelas para ver cuáles son las que están en condiciones para la presencialidad plena. Más del 50% no estarían pudiendo iniciar con la presencialidad plena”, expresó.
El nuevo protocolo reduce el distanciamiento dentro de las aulas de 1,5 metros a 90 centímetros entre bancos con el uso de barbijos tricapa provisto por la Provincia y el aumento del aforo de 15 a 25 estudiantes por aula.
Al respecto, la gremialista afirmó que muchas escuelas no tienen aulas lo suficientemente grandes para que todos los estudiantes estén presentes o que el mobiliario no cumple con el protocolo. Por otro lado, la dirigente dijo que la Provincia no había abastecido a los colegios con suficientes insumos para la presencialidad y que recién ayer las escuelas comenzaron a recibir los barbijos prometidos.
En las escuelas privadas ocurre algo similar. Carolina Parma, presidenta de la Junta de Educación Católica, estimó que menos de la mitad de los colegios estaba en condiciones de volver de manera inmediata y completa a la presencialidad plena.
En tanto, otro grupo de escuelas podrá convocar sólo a los grados y cursos priorizados y el resto podría ir volviendo en los próximos días, pero para ello necesitan hacer varios ajustes edilicios. Por otro lado, Soledad Cabral, del colectivo Padres Organizados, que busca desde hace tiempo el regreso pleno a las aulas, se mostró disconforme con la medida de distanciamiento de 90 centímetros entre alumnos. Pedimos que la distancia sea 50 centímetros en lugar de los 90 a los que Córdoba adhirió. Así hay muchos chicos que se quedan afuera”, afirmó.