Fuertes cruces en el Concejo Deliberante por la crisis en Ersa

Los cambios anunciados por la Municipalidad derivaron en un enfrentamiento político entre Hacemos por Córdoba y la UCR; el oficialismo cuestionó a la anterior gestión por permitir que una sola empresa se hiciese cargo del 75% del sistema

Fuertes cruces en el Concejo Deliberante por la crisis en Ersa

La decisión de la Municipalidad de Córdoba de disponer modificaciones en el transporte urbano de pasajeros, con el traspaso de 198 servicios de la empresa Ersa a otras firmas frente a los reiterados inconvenientes en dichas prestaciones, derivó en un enfrentamiento político entre los concejales del oficialismo y los de la oposición.

En este sentido, el bloque de ediles de la UCR rechazó que los problemas en el sistema se deban a la herencia que dejó la anterior administración municipal, a cargo de Ramón Mestre. En un comunicado, la bancada radical que preside Alfredo Sapp, aseguró que el transporte que recibió esta gestión contaba con 800 unidades prestando servicios diariamente, con su ITV al día, sino no cobraban los subsidios, un corte de boletos de 700.000 viajes diarios y la flota con menor antigüedad promedio del país, que incorporó en seis años más de 600 unidades de transporte cero kilómetro”.

El sistema en la actualidad pone en funcionamiento solo 535 unidades de transporte, tiene un corte de 320.000 pasajeros diarios, y sus unidades incumplen con la obligación de realizar la ITV cobrando igualmente los subsidios”, cuestionó el bloque de la UCR. Sobre el particular, agregó que pretender que la actual crisis del transporte es consecuencia de la herencia dejada por la gestión anterior es subestimar a los cordobeses, la mentira no soluciona los problemas, la mentira no hace pasar los colectivos, la mentira no pone en funcionamiento las unidades paradas en punta de línea, la mentira no lleva los colectivos a la ITV”.

La respuesta no tardó en llegar y la bancada de HPC que lidera Marcos Vázquez sostuvo que todos los que vivimos en la ciudad de Córdoba sabemos que el sistema de transporte urbano venía siendo deficiente, dejaron una deuda de más de 500 millones pesos, 300 millones en más de 1.100 juicios laborales, y 200 millones en planes de Afip, Rentas y Proveedores, de 70 unidades que tenía entre buses y trolebuses solo funcionaban 32, tenía el más alto índice de personal por colectivo, a cada unidad le corresponde 3.3 empleados y teníamos seis por unidad”.

El texto agregó que la situación actual de la prestataria del transporte urbano de pasajeros Ersa es compleja debido a la desidia de la anterior administración municipal, lo cual llevó al intendente Llaryora a tomar la determinación de quitarle 198 servicios reduciendo así las prestaciones de dicha empresa al 50% del total del servicio del transporte urbano de nuestra ciudad”.

Según los concejales oficialistas, fue el municipio quien toma la determinación no solo de la quita de servicios, sino también de multarla por la falta de Inspección Técnica Vehicular (ITV), no fue una investigación periodística ni tampoco la oposición, fuimos nosotros los que tomamos la determinación, para proteger al vecino de las inconductas de la empresa Ersa”. Es importante recalcar que fue la anterior gestión que permitió que una sola empresa se hiciese cargo del 75% del transporte urbano, marca a las claras que se tomó por rehén al vecino sin importar las consecuencias a largo plazo al generar este vergonzoso oligopolio que fue deficiente”, recordó HPC.

Al respecto, dijo que le llama la atención es la vehemencia con la que defienden funcionarios de la anterior gestión a esta empresa con orígenes en Corrientes, que sin demasiados antecedentes en prestación de este tipo de servicios en grandes ciudades se adjudicó tres cuartas partes del transporte urbano de pasajeros”.

Sobre el final de comunicado, los ediles del oficialismo recalcaron que la decisión de esta gestión es dar un giro de 180 grados a esta deplorable situación. La Tamse es ya, a esta altura de la gestión, una empresa de servicios que invirtió 500 millones de pesos en la compra de 30 colectivos y pronto invertirá otros 800 millones en la compra de 50 unidades, todas ellas equipadas con cámaras de seguridad, servicios de wifi, rampas para discapacitados y hasta la posibilidad de cargar el celular por USB”.

Claramente hoy el municipio está del lado del vecino, y con las inversiones que se están realizando en la empresa estatal Tamse este gobierno deja de ser cómplice de una mala prestación que venían realizando estas empresas, con estas acciones la Municipalidad de Córdoba equilibra el sistema para que nuestros vecinos, quienes eran los verdaderos perjudicados, puedan viajar en condiciones mejores”, concluyeron los concejales de HPC.

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