Denuncian el ocultamiento de la mujer en el saber científico

La socióloga Barrancos aseguró que la ciencia tiene una estructuración patriarcal”

Denuncian el ocultamiento de la mujer en el saber científico

La reputada socióloga e historiadora argentina, Dora Barrancos, denunció, en el marco del Congreso de Ciencia y Género que se desarrolla en Córdoba durante esta semana, los fuertes sesgos de género que el conocimiento científico sigue teniendo en la actualidad. En una entrevista con UNCiencia, Barrancos aseveró en efecto que la ciencia tiene una estructuración patriarcal desde el punto de vista epistemológico”.

Según la investigadora del Conicet, toda la producción y validación de lo que llamamos conocimiento científico” (problemas, métodos, criterios de validación) se define desde esa mirada patriarcal en Occidente. Esto ha provocado, explicó, que durante mucho tiempo haya existido una ceguera cognitiva respecto de la contribución fundamental que realizaron las mujeres a lo largo de la historia en materia de conocimiento científico”.

Hay casos emblemáticos como Esther Lederberg, microbióloga estadounidense que hizo investigaciones pioneras en el campo de la genética; o la física británica Rosalind Franklin, con su aporte decisivo al descubrimiento de la estructura del ADN. En ambos casos, el Premio Nobel fue para sus colegas varones, con quienes ellas habían colaborado o publicado.

Muy pocas mujeres ganaron el Nobel porque el dispositivo que ha operado es el de exclusión y no reconocimiento de su trabajo científico”, explicó Barrancos, quien celebró que los feminismos estén poniendo en jaque los dispositivos de negación, exclusión y negligencia que han operado históricamente en relación a las mujeres en la ciencia”.

Estos mecanismos fueron descritos como argumentos excusas” por la académica María Luisa Femenías en su artículo El ideal del saber sin supuestos y los límites del saber filosófico”. Entre ellos, se encuentra la idea de una supuesta naturaleza femenina” (en función de la cual se atribuyen a las mujeres determinadas cualidades, actitudes y capacidades que les serían inherentes). Femenías habla también del Modelo de linealidad del progreso histórico”, que supone que el conocimiento y el desarrollo transcurrieron sin voces disidentes que cuestionaran el discurso hegemónico.

Otros mecanismos son la Sobregeneralización” (cuando se generaliza para varones y mujeres conclusiones de investigaciones que fueron realizadas considerando solo a uno, el varón) y su contrario, la Sobreespecificidad” (cuando se le otorga sólo al sexo masculino cualidades y características que en realidad están presentes en los dos). Por último, el tan antiguo como conocido Doble criterio”, que se refiere a medir con doble vara” un mismo comportamiento o actitud en varones y mujeres, atribuyendo una desigual carga valorativa a cada uno.

Comenzó en Córdoba el primer Congreso de la Ciencia y Género

Una vez más, Córdoba está a la vanguardia en políticas para impulsar la igualdad, la innovación y el desarrollo tecnológico a través del Congreso de Ciencia y Género, organizado por el gobierno provincial junto a la Universidad nacional de Córdoba y otras instituciones.

Con la participación de alrededor de 7.500 inscriptos de toda la Argentina y otros países de manera virtual, este evento ofrecerá 45 actividades hasta el próximo viernes. Este Congreso nace para crear un espacio de debate y reflexión que tiene como fin discutir desde las perspectivas de género, las temáticas inherentes a los ámbitos científico y tecnológico, difundir y visibilizar investigaciones y producciones científicas promoviendo el diálogo con la sociedad sobre la construcción del conocimiento desde las perspectivas de género”, afirmó su presentación.

Durante el acto inaugural, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara (foto), aseveró que en Argentina más del 51% de la comunidad científica son mujeres, pero en la rama tecnológica decae a un 23%; y si nos concentramos en lideresas que están enfocadas en la actividad tecnológica ese número cae a menos del 5%”.

Nos sentimos orgullosos y motivados en continuar avanzando en este camino, con la idea de posicionar a Córdoba como el referente en estos debates, así como venimos haciendo punta en el desarrollo científico y tecnológico”, completó.

Por su parte, la coordinadora del Gabinete Social de la Provincia y diputada nacional, Alejandra Vigo, consideró que estamos ante la presencia de estereotipos de género en el mundo de la ciencia y la investigación, por eso resulta fundamental visibilizar esta situación para desandar lo naturalmente aceptado y construir nuevos caminos”.

Salir de la versión móvil