La semana pasada salió una nueva resolución de la Secretaría de Transporte de la Provincia por la cual se estableció un aumento del piso en la cantidad de servicios que deberán prestar las empresas de transporte, pasando de un 30% a un 50%.
Sin embargo, y dado que la cantidad de prestaciones depende indefectiblemente del número de usuarios y cortes de boleto, se estima que el sistema de transporte en Córdoba no volverá a ser igual que como era en la prepandemia.
Sobre el particular, el vocero y asesor legal de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), Alejandro Ugalde, explicó que en los nueve meses sin transporte hubo gente que se tuvo que reinventar para poder llegar a sus destinos. Van a cambiar muchísimas costumbres”.
La Tamse pone en marcha hoy 69 ómnibus cero kilómetro para cubrir las 11 líneas que dejó Ersa
Pensemos que el teletrabajo y la virtualidad han venido para quedarse y eso va a requerir una menor cantidad de pasajeros que transportar”, consideró. En tanto, Ugalde destacó que el levantamiento de ciertas restricciones en las últimas semanas va a ir acomodando” la operatividad del transporte. Sin embargo, reconoció que recién el año que viene se podrá hacer un análisis preciso”. Esto se irá monitoreando día a día”, aclaró en diálogo con el periodista Federico Albarenque.
A su turno, la Municipalidad de Córdoba que la empresa de transporte Tamse sumará desde hoy a sus recorridos las líneas 80, 81, 82, 83, 84, 85, 31, 32, 33, 35 y 36, correspondientes a los corredores 3 y 8 de esta capital que estaban a cargo de la firma Ersa.
Son 69 de las 110 unidades recientemente adquiridas las que serán puestas en marcha, lo que también implicó la incorporación de 576 nuevos conductores que pasarán a formar parte de la compañía municipal. Los buses que recorrerán las calles de nuestra ciudad desde el mes en curso son marca Mercedes Benz, con carrocería Marco Polo y cuentan con Norma Euro 5, que disminuye el óxido nitroso emitido, produciendo menos impacto al ambiente.
Al igual que los que ya están en circulación, están equipados con rampas para personas con discapacidad, piso bajo, caja automática, cámaras de seguridad, puertos USB y wifi gratis. El presidente de Tamse, Marcelo Rodio, expresó: Para nosotros es clave llevar adelante una gestión responsable del transporte en la ciudad. El intendente Martín Llaryora nos encomendó trabajar con compromiso y responsabilidad”.