La Cámara de Acusación anuló el martes pasado la resolución del juez de Control de Alta Gracia, Caludio Lazo, quien había dado por prescripta la causa contra dos responsables de la empresa Taym por presunta contaminación ambiental culposa.
El pasado 4 de agosto, la medida de Lazo habría terminado por sobreseer a César Ernesto Ripsky y María del Milagro Aráos Ferrer, gerente y jefa técnica de la planta de Taym del grupo Roggio, respectivamente.
Sin embargo, la resolución fue apelada por el fiscal de control, Alejandro Peralta Ottonello, y los tres grupos de querellantes: la Asamblea Santa María sin Basura, la Municipalidad de Villa Parque Santa Ana, y Álvaro Zamora Consigli, vecino de la ciudad de Córdoba. En esa oportunidad, Ottonello y los querellantes rebatieron la caducidad de la causa y demandaron la efectiva elevación a juicio de la misma.
Cabe recordar que la causa investiga un desborde de Taym, por el que más de 500.000 personas recibieron en sus canillas agua contaminada con residuos tóxicos, peligrosos para la salud humana y el ambiente en general, según explicó la periodista Emilia Urouro del portal Resaltador.
Juan Smith, abogado querellante, explicó que lo que está diciendo la Cámara de Acusación es que la sentencia de Lazo, en una causa tan sensible y compleja, no está correctamente fundamentada, ya que el magistrado resolvió que el litigio prescribió en ocho carillas. Para el entrevistado, el juez de Control ahora cuenta con dos opciones: o busca más información y vuelve a insistir, o desiste y deja que quede firme el requerimiento de elevación a juicio.