El bloque de legisladores de la UCR presentó un pedido de informes dirigido a la Policía de Córdoba a los efectos de conocer la cantidad de efectivos que se encuentran imputados por casos de femicidios. Al respecto, la bancada radical también pretende saber cuántos de ellos tienen denuncias judiciales por violencia familiar y las medidas que se estén tomando al respecto.
La solicitud de los parlamentarios de la UCR en la Unicameral se concretó horas después de que se conociera la novedad acerca de un sargento primero de la Policía provincial que fue hallado sin vida por sus compañeros de trabajo y en el comedor de una vivienda de la localidad de Silvio Pellico, en el departamento San Martín. Junto al cuerpo del hombre se halló su arma reglamentaria y, a poca distancia, el cuerpo de su pareja, víctima de un disparo de arma de fuego.
Sobre el particular, el legislador Dante Rossi recordó que a principios del año pasado presentó un proyecto que proponía modificar la ley número 10.401 de protección integral a las víctimas de violencia hacia las mujeres. Frente a casos de violencia que acaecen en la órbita de los poderes del Estado es común observar como son las víctimas quienes deben trasladar su lugar habitual de trabajo, mientras el agresor continúa sin sufrir mayor impacto en la vida cotidiana”, expresó.
El proyecto habilita a los colegios profesionales a realizar denuncias por estos casos, en representación de las profesionales matriculadas que fueren víctimas de violencia laboral y/o institucional. Como sucede habitualmente en este Poder Legislativo, el proyecto no fue puesto si siquiera en debate en comisión”, objetó Rossi. El legislador dijo que en el ámbito de la Policía de la provincia los casos de violencia familiar son aún más peligrosos, por la tenencia del arma reglamentaria.
Rossi pidió también la declaración de la emergencia por violencia de género por el término de un año, de acuerdo a un proyecto de ley presentado en febrero del corriente año, a los efectos de paliar y revertir el número de víctimas en la Provincia. Córdoba tiene el triste record de ser la segunda provincia con más femicidios de la Argentina y el gobierno no toma el tema como política de Estado. Actúa para el marketing y la publicidad en un asunto tan sensible”, concluyó.