Casi el 60% de adultos mayores cordobeses cuenta con acceso a internet

En un estudio de la Defensoría del pueblo, se indagó sobre el acceso y manejo del mundo digital en la tercera edad

Casi el 60% de adultos mayores cordobeses cuenta con acceso a internet

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba realizó un estudio sobre Personas mayores: Vivencias y dificultades durante la pandemia”, enfocado en la ciudadanía cordobesa mayor de 65 años.

Al indagar sobre la inserción de esta población en el mundo digital los resultados arrojaron que el 57,6% cuenta con una conexión domiciliaria de internet, el 54,6% con telefonía fija y el 72,5% accede a la televisión por cable. Es decir que los servicios de telefonía y/o internet solo están presentes en poco más de la mitad de los hogares dónde viven las personas mayores.

Quienes se encuentran entre los 65 y 69 años tienen mayor manejo de las distintas operaciones de la tecnología digital, aunque a mayor edad, disminuyen las posibilidades. El uso de WhatsApp es la función tecnológica más usada en esa franja etaria.

En cuanto al uso que hacen de la tecnología, mayormente se comunican e interactúan con otros a través de mensajes, llamadas o videollamadas. Sin embargo, resulta más limitada la realización de otro tipo de actividades como trámites digitales, compras online, gestiones bancarias, etc.

A medida que estas operaciones comienzan a complejizarse, disminuyen las posibilidades de desarrollarlas y resolverlas. Seis de cada 10 de las personas encuestadas manifestó contar con la ayuda de un familiar para realizar estas prácticas.

También se indagó sobre los intentos de engaños virtuales. En esta población, particularmente vulnerable, 2 de cada 10 personas mayores recibieron intentos de engaños virtuales en el último año y medio.

El estudio también indaga sobre otras variables vitales como ingresos, salud, vida personal y socialización.

INGRESOS

La variable económica arroja que el 84.8 % de las personas encuestadas reconocieron a la jubilación como su principal fuente de ingreso. Sin embargo, un 9,6% expresó que su economía depende principalmente de los ingresos que les proporciona el trabajo que realizan. El 65,6% percibe que sus ingresos son insuficientes para afrontar su economía cotidiana.

Al consultar sobre las principales dificultades que se le presentaron durante la pandemia en relación a ingresos y trabajo, se destacó la falta de movilidad para transportarse y la pérdida o dificultad para trabajar.

SALUD

Con respecto al acceso a la salud, particularmente la cobertura de esta, el 96% de las y los encuestados afirmó tener obra social, garantizada mayormente a través de Pami (65,6%). Solo el 4% refirió no tener cobertura médica a través de una obra social por trabajo, jubilación o prepaga.

Más de la mitad manifestó tener una enfermedad y tomar alguna medicación, y reconocieron no haber tenido dificultades para adquirirla en este último tiempo.

Durante la pandemia, 2 de cada 10 personas requirió de atención médica y la mitad de los que requirieron esa atención, reconoció haber tenido alguna dificultad para acceder a la misma. Los obstáculos encontrados se relacionaron principalmente con el acceso a la atención, las restricciones de circulación, la virtualidad, el desconocimiento sobre dónde recurrir, entre otros.

En referencia a la vacunación, más de la mitad recibió ayuda de un familiar o un amigo para realizar el trámite de inscripción. Asimismo, 5 de cada 10 personas se vacunaron con dos dosis, mientras que 4 de cada 10 manifestaron haber recibido solo una.

VIDA PERSONAL Y SOCIAL

Sobre el impacto de la pandemia en la vida personal y social de las personas mayores, 9 de cada 10 manifestaron atravesar dificultades, que van desde la ausencia de los vínculos familiares y amistades, el impedimento de realizar actividades recreativas, la atención de la salud hasta la dificultad para realizar actividades laborales.

Las emociones predominantes que las personas mayores refirieron tener son mayormente negativas, como angustia y/o frustración y miedo o temor. Aún ante estas situaciones, la mayoría de las personas encuestadas expresaron deseos como viajar, pasear y reencontrarse con familiares y amigos.

 

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