El Tren Metropolitano trasladó en cuatro días a 1.191 pasajeros

El plan de obras para 2022 en el servicio incluye una inversión de 1.621 millones de pesos

El Tren Metropolitano trasladó en cuatro días a 1.191 pasajeros

En sus primeros cuatro días de funcionamiento, el Tren Metropolitano de Córdoba transportó 1.191 pasajeros en los 39 servicios que funcionaron entre el lunes y el jueves. Además, hubo un incremento diario en los boletos cortados: arrancó con 246 el primer día y terminó con 353. Si bien el tren se inauguró el viernes 17 de diciembre, comenzó a funcionar de manera regular el lunes pasado, con cinco servicios con origen en la estación Mitre, ubicada frente a la Terminal de Ómnibus y dos desde la estación Alta Córdoba, en Jerónimo Luis de Cabrera 320.

Desde La Calera parten cinco servicios con destino a Córdoba: dos van a Alta Córdoba (a las 11 y a las 17.25) y el resto, a estación Mitre (a las 6.33, a las 8.12 y a las 13.25). Funciona de lunes a viernes. Trenes Argentinos, la empresa estatal que opera el Tren Metropolitano, informó que hasta el último servicio del jueves (el viernes no circuló), transportó 1.191 pasajeros.

El primer día cerró con 246 personas que utilizaron el sistema ferroviario. El martes, subió a 270, el miércoles ya fueron 322 y el jueves transportó a 353 pasajeros. Las estaciones que más boletos vendieron fueron Mitre con 474, La Calera con 355 y Rodríguez del Busto con 237. En tanto, de 40 servicios programados funcionaron correctamente 39. El jueves sufrió un desperfecto una formación en barrio Sargento Cabral, próximo a Villa El Nailon, de la ciudad de Córdoba.

Desde Trenes Argentinos se aclaró que el problema surgió en la dupla Alerce que partió a las 5.25 desde la estación Alta Córdoba, con destino a La Calera. Iba sin pasajeros. El coche se quedó sin frenos. En Trenes Argentinos evaluaron de manera positiva la performance en la primera semana, y creen que el corte de boleto continuará en ascenso. Y remarcaron la altísima demanda que viene teniendo el Tren de las Sierras, reveló el periodista Diego Marconetti.

Lo que viene en 2022

El plan de obras para 2022 en el Tren Metropolitano incluye una inversión de 1.621 millones de pesos para la construcción de cinco nuevos apeaderos, la renovación y mejoramiento de 7,7 kilómetros de vía, el cerramiento perimetral de 13,5 kilómetros de tendido. Se crearán 180 puestos de trabajo directo e indirecto.

El gerente de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez, explicó a La Voz que los nuevos cinco apeaderos estarán en las intersecciones de las vías con Juan B. Justo, Isabel La Católica, Cornelio Saavedra, Monseñor Pablo Cabrera, todos en la ciudad de Córdoba, y otro en Saldán. Los apeaderos son modulares y tienen 80 metros de largo, refugios de espera, mobiliario urbano, cerramiento perimetral e iluminación led.

También se mejorarán 4,5 kilómetros de vía entre la estación Mitre y la conexión de la vía que viene de Alta Córdoba. “Vamos a mejorar la vía, cambiando los durmientes y rieles que no están en condiciones”, explicó Sánchez. Y se renovará el tendido desde ese punto hasta la estación ubicada en el hospital Neonatal, tramo que tiene 3,2 kilómetros. El gerente explicó que se crearán nuevos cruces, que permitirán incrementar la cantidad de servicios si la demanda así lo exige.

Esos trabajos incluyen reparaciones en una decena de puentes y alcantarillas; y la renovación de 17 pasos a nivel. “Y está planificado invertir 146 millones de pesos en vías y mejoramiento de 17 apeaderos en el Tren de las Sierras, que impacta de manera directa en el Metropolitano”, puntualizó el directivo de Trenes Argentinos.

Además, se está trabajando en la puesta en valor de la estación Mitre, a la que se le instaló toda iluminación nueva. Pero el objetivo es un trabajo más profundo de recuperación del edificio histórico que sufre el abandono de décadas.

Un problema a resolver es el de las villas por donde pasa el tren, que tienen casas a centímetros del tendido. Para eso, esperan un trabajo en conjunto con la administración municipal para lograr el retiro hasta distancias de seguridad de esas construcciones. “Córdoba es la segunda ciudad del país, y por eso consideramos que tiene que tener un tren metropolitano. Pero lleva un crecimiento de dos o tres años para tener el servicio que Córdoba se merece”, afirmó el gerente de Trenes Argentinos.

Acerca de la posibilidad de prestar más servicios, Sánchez indicó que una de las limitantes es la disponibilidad de cruces en las vías (la mayor parte del tendido es de una sola vía), y de coches. Sobre lo primero, se está trabajando en reincorporar la doble vía en Argüello y, como se dijo antes, en Isabel La Católica.

Sobre lo segundo, se esperan definiciones sobre la adquisición de 40 duplas a China, alguna de las cuales podría llegar para reforzar el servicio del Metropolitano cordobés.

El servicio

El pago se realiza en efectivo a los guardas que están dentro de los trenes. Y lo más importante: el precio es sumamente económico. Los viajes entre el Centro y las paradas ubicadas hasta la estación Rodríguez del Busto cuestan apenas dos pesos. Hasta Argüello cuesta tres pesos, y hasta Tristán Narvaja, cuatro pesos. El viaje hasta La Calera vale seis pesos. Pero hay tramos intermedios que sólo cuestan un peso: por ejemplo, si alguien se toma el tren en Rodríguez del Busto y se baja en La Tablada o Argüello.

Horarios del ferrourbano hacia La Calera

Alta Córdoba. Parte 5.25; Hospital Neonatal 5.38; R. del Busto 5.40; La Tablada 5.45; Argüello 5.50; T. Narvaja 5.58; Dumesnil 6.16; La Calera, 6.21.

Mitre. Sale 6.45; H. Neonatal 7.08; R. del Busto 7.13; La Tablada 7.17; Argüello 7.23; T. Narvaja 7.31; Dumesnil 7.48; La Calera 7.54.

Mitre. Sale 8.08; H. Neonatal 8.31; R. del Busto 8.34; La Tablada 8.38; Argüello 8.46; T. Narvaja 8.54; Dumesnil 9.12; La Calera 9.23.

Mitre. Sale 9.39; H. Neonatal 10.02; R. del Busto 10.07; La Tablada 10.11; Argüello 10.17; T. Narvaja 10.25; Dumesnil 10.42; La Calera 10.48.

Alta Córdoba. Sale 12.18; H. Neonatal, 12.31; R. del Busto 12.33; La Tablada 12.38; Argüello 12.43; T. Narvaja 12.51; Dumesnil 13.09; La Calera 13.14.

Mitre. Sale 14.50; H. Neonatal 15.13; R. del Busto 15.18; La Tablada 15.23; Argüello 15.28; T. Narvaja 15.36; Dumesnil 15.54; La Calera 16.05.

Mitre. Sale 16.01; H. Neonatal 16.24; R. del Busto 16.26; La Tablada 16.31; Argüello 16.39; T. Narvaja 16.47; Dumesnil 17.04; La Calera 17.10.

Horarios del Ferro urbano hacia Córdoba

La Calera. Sale 6.3.3; Dumesnil 6.39; T. Narvaja 6.56; Argüello 7.04; La Tablada 7.09; R. del Busto 7.13; H. Neonatal 7.15; Mitre 7.38.

La Calera. Sale 8.12; Dumesnil 8.18; T. Narvaja 8.35; Argüello 8.46; La Tablada 8.51; R. del Busto 8.52; H. Neonatal 8.55; Mitre 9.18.

La Calera. Sale 9.23; Dumesnil 9.29; T. Narvaja 9.47; Argüello 9.55; La Tablada 10; R. del Busto 10.07; H. Neonatal 10.10; Mitre 10.33.

La Calera. Sale 11; Dumesnil 11.06; T. Narvaja 11.23; Argüello 11.34; La Tablada 11.39; R. del Busto 11.43; H. Neonatal 11.45; Alta Córdoba 11.58.

La Calera. Sale 13.25; Dumesnil 13.31; T. Narvaja 13.48; Argüello 13.56; La Tablada 14.02; R. del Busto 14.05; H. Neonatal 14.08; Mitre 14.31.

La Calera. Sale 16.05; Dumesnil 16.11; T. Narvaja 16.29; Argüello 16.39; La Tablada 16.45; R. del Busto 16.49; H. Neonatal 16.52; Mitre 17.15.

La Calera. Sale 17.25; Dumesnil 17.31; T. Narvaja 17.48; Argüello 17.56; La Tablada 18.02; R. del Busto 18.05; H. Neonatal 18.08; Alta Córdoba 18.21.

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