Las sierras volvieron a llenarse de turistas como en sus buenas épocas

Las localidades cordobesas registraron una ocupación prácticamente plena. Se trató del fin de semana más exitoso desde la llegada del Covid-19. La ciudad también vivió un renacimiento turístico. Los hoteleros y operadores ya se ilusionan con la temporada 2022

Las sierras volvieron a llenarse de turistas como en sus buenas épocas

El fin de semana XXL (extralarge) que acaba de finalizar, con dos feriados agregados, tuvo finalmente los mejores resultados para Córdoba, donde prácticamente colmó la capacidad de alojamiento turístico y se convirtió en el fin de semana más exitoso desde el inicio de la pandemia, hace 18 meses.

Al menos, en los alojamientos habilitados de la mayoría de las localidades turísticas cordobesas se reportó ocupación plena. Varias localidades, incluso, debieron derivar turistas que llegaron sin reservas hacia otros lugares aunque ya para el sábado esa variante se había vuelto muy complicada. Si bien la ocupación plena de este fin de semana extra largo es algo menor a la de los años prepandémicos –debido a que no todos los establecimientos turísticos reabrieron tras el freno por las medidas de cuarentena-, el fenómeno se repitió en casi todo el país

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el fin de semana movilizó un 55% más de visitantes que el mismo de 2019 (sin pandemia) y nueve provincias, entre ellas Córdoba, reportaron ocupación plena. En total se movilizaron 1.650.000 turistas por el país que gastaron 14.000 millones de pesos en forma directa”, calculó la entidad, sin contar a los excursionistas de un día.

Varias localidades tenían todas sus plazas reservadas desde hacía más de una semana y otras las completaron sobre la marcha. Pero en general la ocupación fue plena, como en Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes, La Cumbrecita, Villa Yacanto y Villa Rumipal, entre otras localidades. Las que no se llenaron, superaron el 95% de su capacidad de alojamiento: hasta el cerro Champaquí se vio desbordado según los reportes oficiales. Es algo así como el despertar después de una pesadilla para el sector turístico”, subrayó un hotelero de Villa Carlos Paz.

El intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, aseveró que puede decirse que fue soñado, después de sufrir tanto. Estuvimos completos, con todo lo habilitado, más la gente que tiene casas de veraneo y vino; una gran alegría ver que todo se mueve nuevamente”. Fue el mejor fin de semana del año, con visitantes de buen nivel de gasto, trabajaron bien todos los sectores. Y ya el viernes nos quedamos sin plazas”, agregó Guillermo Vaccani, director de Turismo de Nono. Lara González, directora de la cartera de Alta Gracia, calificó como excelente” el movimiento del fin de semana y aseveró que la ocupación de cabañas, departamentos y casas familiares fue del 100% y en hotelería superó el 96%.

Nuestra ciudad también se quedó sin hoteles vacíos

La ciudad de Córdoba también tuvo ocupación plena en sus plazas hoteleras durante el fin de semana largo. Según el Observatorio Turístico de la Municipalidad, el sábado se registró un pico de turistas con el 93% de las plazas ocupadas en nuestra ciudad. La mayor marca de visitantes se registró en los hoteles tres estrellas con el 100% de ocupación; le siguieron los hoteles de cuatro estrellas con el 97,7%, los aparts Hotel con el 96,3%, hostels con el 93,3%, hoteles de 1 estrella con el 90,3% y hoteles de 2 estrellas con el 74,5%.

La ocupación plena en la ciudad no se registraba desde hace mucho tiempo. Es para celebrar, independientemente de que algunos establecimientos no han podido reabrir y la oferta de camas es menor. Creemos que esto se debe a factores externos e internos”, aseveró el director de Turismo, Pablo Bianco. Entre los factores externos” que explican esta explosión de turistas se mencionaron el impacto del programa PreViaje” del gobierno nacional y la buena labor sincronizada con el Gobierno provincial; mientras que entre los internos” está la labor que viene haciendo el municipio potenciando sus atributos como el río, los cementerios, Güemes y las Supermanzanas”, según entendió el director de Promoción de la ciudad, Pancho Marchiaro.

Salir de la versión móvil