El pasado fin de semana largo se registró un elevado nivel de movimiento turístico en los valles serranos de nuestra provincia y en esta capital, similares a los registrados en la prepandemia. Al respecto, se refirió el vicegobernador Manuel Calvo desde la localidad de Miramar, donde destacó que la industria del turismo es una de las economías regionales que genera alrededor de 160.000 puestos de trabajo”.
Durante un acto de habilitación de nodos digitales en el departamento San Justo, Calvo hizo mención a las dificultades que la pandemia provocó en el sector por lo que rescató el esfuerzo conjunto de empresarios, municipios y el gobierno provincial para sacar adelante la actividad.
Nuestro gobernador Juan Schiaretti siempre dice que nosotros al campo lo defendemos con uñas y dientes. Pero al turismo también lo defendemos con uñas y dientes porque es una de las principales economías regionales”, aseguró el Vicegobernador.
Sobre el aeropuerto internacional de Córdoba, afirmó: Después de un año y medio pudimos recuperar nuevamente el hub aéreo en nuestra provincia de Córdoba. Y eso es un logro de todos ustedes, después de tanto reclamar. Ese hub es el que trae el turismo internacional y doméstico que permite seguir descubriendo las maravillas que tiene nuestra provincia de Córdoba. Sigamos trabajando juntos en este camino”.
Desde el inicio de la pandemia, el pasado fin de semana largo fue uno de los que presentó mayor movimiento el cual significó un crecimiento de más del 5% respecto del mismo feriado antes de la crisis sanitaria. Considerando un gasto promedio diario por persona superior a $ 4.200 entre alojamiento, comidas, recreación, traslados, entre otros servicios, desde el gobierno provincial revelaron que entre el 8 y 11 de octubre pasados se movilizaron más de 300.000 turistas y se generó un movimiento económico cercano a los 3.200 millones de pesos.
Al respecto, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés sostuvo: Una vez más, Córdoba es uno de los destinos más elegidos por los argentinos y eso es muy importante para los cordobeses, porque da trabajo y genera un movimiento económico para todas las regiones provinciales. Este es el resultado del trabajo de todos los actores del turismo, que fue uno de los más afectados por la pandemia”.
Carlos Paz: el alivio por el regreso del turismo estudiantil
En Villa Carlos Paz se comenzó a sentir el alivio del sector hotelero, gastronómico y comercial gracias a la reapertura del turismo que se dio hace un par de meses y al buen movimiento registrado este fin de semana.
A esto se sumó la caída de la prohibición del turismo grupal, por lo que comenzaron a llegar los primeros contingentes de estudiantes a la ciudad. Desde hace unas décadas, Carlos Paz fue moviendo su perfil de ciudad turística estacional a mercados que le permitieran una mayor sustentabilidad el resto del año. Así es que el turismo estudiantil se convirtió en la mayor fuente de recursos del empresariado local, poniéndose a la par de cualquier verano.
Durante 2020, la temporada estudiantil estuvo totalmente ausente y esto causó estragos en la economía de la industria turística empujando a los operadores y a los trabajadores a una crisis sin precedentes en la historia local, teniendo en cuenta que el sector económico en la ciudad sostiene alrededor 10.000 familias.
Pero de seguir las flexibilizaciones como hasta ahora, las perspectivas son positivas y se calcula que durante el resto de la temporada se alcanzará entre un 30% y un 40% del volumen de delegaciones visitantes que se manejaba antes de la pandemia.