Desborde: la Justicia está cerca de identificar responsabilidades

La empresa que trabaja en Alberdi aseguró que detectó el problema hace un mes y medio

Desborde: la Justicia está cerca de identificar responsabilidades

Luego de que la Municipalidad de Córdoba efectuara una denuncia penal, la Justicia investiga el origen de la rotura del caño cloacal ubicado en las calles Igualdad y Arturo Orgaz, que derivó en el colapso de las cloacas en los barrios Villa Páez y Alberdi.

Federico Ratti, prosecretario de la fiscalía a cargo de Tomás Casas, informó ayer a la prensa que están muy cerca” de identificar a la empresa que provocó la rotura del caño ubicado en Alberdi. Según dijo, a través de las cámaras de seguridad, pudieron observar el momento en que comenzó a salir agua servida desde uno de los caños. Cerca del mediodía del 8 de octubre se observa que empieza a salir agua del hueco y se profundiza con maquinaria”, reveló Ratti, quien agregó que en los videos se ve cartelería oficial del municipio en el lugar, en el momento del hecho.

Sin embargo, Adrián Cena, gerente de la empresa constructora Aclade que trabaja en la zona del desborde cloacal, salió al cruce de la versión judicial al aclarar que cuando fueron encomendados por la Municipalidad a ir hasta el lugar, el 7 de septiembre pasado, el hueco en el asfalto ya estaba allí, el caño de la cloaca máxima estaba roto, y ya fluían los líquidos bajo tierra. La situación ya tenía un manifiesto estado de efecto dominó. No solo estaba socovado, sino que había una caverna en el subsuelo”, remarcó Cena, quien explicó que en el informe que remitimos a Inspección de Obras detallamos que hallamos en el lugar: un hueco abierto en la superficie y a una profundidad de un metro y medio o dos metros el caño conductor de la cloaca máxima con el lomo dañado. No había un desborde, pero sí fluía el líquido a su alrededor”.

Un día después salió la orden de trabajo para Aclade, que desde entonces trabaja en el lugar, junto a otras dos empresas: Arturo Romero Cammisa y Constructores Asociados; aunque ahora se sumó Supercemento, una gran contratista. Aclade es convocada cada vez que un desperfecto no puede ser solucionado por una cuadrilla municipal y hay que intervenir con una reparación, la construcción de un aliviador o lo que sea requerido. Hemos intervenido en más de 100 sitios de la ciudad desde entonces”, precisó Cena, quien explicó que al llegar pusimos vallas, balizas y elevamos el informe. Desde luego que nosotros llegamos al lugar cuando ya estaba el problema, a eso nos dedicamos”.

De parte del municipio, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, aseguró que Córdoba enfrenta una emergencia ambiental” y resaltó que las cañerías de la red cloacal de la Capital tienen en promedio 50 años de antigüedad. Ha colapsado un sistema que tiene 50 años y esto es una catástrofe”, consideró el funcionario, quien detalló que el municipio envía a una empresa a trabajar en el lugar para reparar lo que denunciamos. Lo que queremos saber es qué ocasionó ese daño original”. No es culpa de la Municipalidad, y mucho menos de los vecinos”, sentenció.

Salir de la versión móvil