UTS reclama el pase a planta de los contratados por la pandemia

Denunció que la Provincia se prepara para despedir a cientos de trabajadores de la salud”

UTS reclama el pase a planta de los contratados por la pandemia

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) emitió ayer un duro comunicado en el que denunció que el gobierno provincial se prepara para despedir a cientos de trabajadores de la salud”, por lo que le reclamó el pase a planta para los contratados por la pandemia” de coronavirus y convocó a una protesta para el miércoles 10 de noviembre a partir de las 11 horas frente al Ministerio de Salud. La salud pública de Córdoba sufre hace años el desfinanciamiento y abandono estatal.

Hay un déficit de personal crónico y notorio, múltiples casos lo demuestran”, advirtió el gremio, que aseveró que sobran ejemplos: un caso extremo es el del hospital Pediátrico, donde los trabajadores han salido a reclamar contra el cierre de la UCI (cuidados intermedios) por falta de personal”. En esas condiciones enfrentamos la pandemia. El gobierno provincial, forzado por la emergencia, contrató a cientos de compañeros y compañeras en este año y medio, aunque como siempre a través de contratos de contingencia, monotributos y otras formas precarias.

Si bien no podemos descartar una nueva ola, los contagios de Covid-19 han descendido en nuestra provincia y el peligro de la pandemia parece disminuir. El Gobierno tiene la oportunidad de reconocer la tarea de los trabajadores que se sumaron durante la pandemia, incorporarlos con plenos derechos y aprovechar al personal para fortalecer los hospitales y centros de salud pública y atacar los problemas estructurales. Pero al contrario, todo indica que se prepara para despedirlos cuando finalicen los contratos”, agregó UTS.

Hoy esos compañeros que se formaron, ganaron experiencia y dieron todo en una situación muy difícil no tienen ninguna garantía de continuidad laboral. Ya ha empezado a sacarlos de los hospitales y enviarlos a otras tareas como el operativo de vacunación. Por eso desde UTS junto a los compañeros afectados, comenzamos una campaña para difundir esta situación y exigir el pase a planta para todas y todos”, enfatizó el sindicato, que invitó a los trabajadores y usuarios a participar” de la campaña.

No es sólo en defensa de los puestos de trabajo, sino también por adecuadas condiciones laborales y en defensa de la salud pública”, enfatizó el gremio, que convocó a la mencionada protesta para pedir una respuesta por esta situación y exigir el pase a planta de todos los contratados en pandemia y el fin de la precarización laboral en la salud pública”.

Por lo pronto, el infectólogo y asesor del Gobierno en la pandemia, Juan Pablo Caeiro, anunció que aplicarán una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a todos los trabajadores de la salud. Siempre se vacuna con lo que manda la Nación. Ya está demostrado que mezclar vacunas no tiene reacciones adversas en la gente y que mantiene la inmunidad”, explicó Caeiro, quien informó que en diciembre comenzarán a aplicar el refuerzo con la tercera dosis a los trabajadores de salud.

Desde el sábado pasado, se está aplicando ese refuerzo a las personas mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm, con una dosis adicional de la vacuna de AstraZeneca. Además, Caeiro adelantó que aquellos que recibieron las dos dosis de Sputnik V también serán convocados para recibir la tercera dosis.

Salir de la versión móvil