Un fallo responsabilizó al municipio y Provincia por la contaminación

La decisión judicial se adoptó luego de una acción iniciada por la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente y otros afectados que invocaban su carácter de vecinos ribereños

Un fallo responsabilizó al municipio y Provincia por la contaminación

El Juzgado en la Civil y Comercial de 14° Nominación, en aplicación de la Ley General del Ambiente (Ley 25.675), determinó que se produjo un daño ambiental colectivo al río Suquía provocado por el deficiente funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande.

El Tribunal también declaró que hubo responsabilidad de la Municipalidad de Córdoba y del Gobierno provincial.

El juez Julio Fontaine tomó esta decisión luego de la acción iniciada por la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) y otros afectados que invocaron ser vecinos ribereños.

En el caso del municipio, la responsabilidad quedó establecida en carácter de titular y administradora de la planta de Bajo Grande, cuyo deficiente funcionamiento provocó la contaminación sostenida del Suquía, entre el emplazamiento de la planta y el kilómetro 18 de Camino a Chacras de la Merced. Esto es así, producto del volcamiento de líquidos cloacales sin tratar o con tratamientos mínimos al curso del río.

En el caso del Gobierno provincial fue considerado responsable por su omisión en el ejercicio del poder de policía ambiental, en su carácter de titular del dominio originario del río, donde se produjo el daño ambiental analizado.

Como consecuencia de estas inacciones u omisiones, el Tribunal ordenó diversas medidas e informes a cargo de las demandadas (Municipalidad y Provincia) a fines de determinar la viabilidad para la recomposición ambiental, o bien, proceder a la indemnización sustitutiva, según lo establece la ley 25.675.

Tomamos como un símbolo de buenos augurios la decisión del Tribunal. Como se puede ver en las imágenes que hemos subido al Instagram subimos un video que muestra un río de materia fecal que desemboca en el Suquía. Un río similar que incluso a veces lo duplica, que ocurre desde hace más de diez años”, manifestó Agustín Luna, uno de los denunciantes tras conocerse el fallo.

A la vez, recordó que denuncias de este tipo llevan iniciadas hace más de 20 años en la justicia de Córdoba. La primera causa por la contaminación de Bajo Grande la comenzó la fundación CEDHA en 2004”, recordó el integrante del Foro Ambiental Córdoba.

Ver también: Bajo Grande: la contaminación es astronómica”

Salir de la versión móvil