Repudian la intervención de los murales del Neuropsiquiátrico

La Provincia pintó encima de las obras realizadas por los usuarios de Salud Mental

Repudian la intervención de los murales del Neuropsiquiátrico

Por Marcelo Lucero (de nuestra Redacción)

Trabajadores, usuarios, artistas y organismos de Salud Mental repudiaron la eliminación de los murales pintados en las paredes de la manzana del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, sin el consentimiento de los autores de las obras. Al respecto, denunciaron que el 29 de octubre pasado las autoridades provinciales de Salud ordenaron, sin aviso previo, el blanqueamiento de los muros de la institución sobre los que usuarios del servicio, junto a artistas y organizaciones, habían realizado obras de arte urbano. Anteriormente, al inicio de la pandemia, se había dado una situación similar en las paredes internas del nosocomio.

Sobre el particular, el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones advirtió que la medida generó pérdidas irreparables” al patrimonio cultural cordobés. En un comunicado, expresaron: Si desde las autoridades de Salud provinciales se declara abiertamente el apoyo a la Ley Nacional de Salud Mental y la orientación de todas las políticas en ese sentido, ¿de qué modo se justifica este accionar?”.

Por su parte, desde el Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos (OSMDH) también repudiaron la medida. La torpe decisión de las autoridades provinciales expresa el desprecio que tienen por el trabajo comunitario e inclusivo en salud mental, e ilustra con el tono gris que le imprimen a las paredes, sus políticas de recortes y desmantelamiento de las experiencias que buscan construir en comunidad, y eliminar las barreras sociales de la estigmatización y los prejuicios”, afirmaron en una publicación desde el organismo.

En tanto, María Morillo, presidenta del OSMDH y representante de la asociación de usuarios de Córdoba Confluir, consideró a la medida, en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, como una falta de respeto a los usuarios y a los artistas que hicieron los murales”. Morillo también cuestionó la falta de apoyo por parte del Neuropsiquiátrico para la realización de los talleres comunitarios que organiza la asociación civil Abracadabra con voluntarios. Éstos no encontraron más espacio en la institución luego del inicio de la pandemia, aún tras las sucesivas flexibilizaciones de los protocolos que implementó el gobierno provincial.

Asimismo, el artista y usuario Chano Sosa destacó el contenido social e ideológico de las obras tapadas y consideró que el blanqueo o el hecho de tapar esas pinturas se condice son políticas estatales de borrar lo distinto”.

En tanto, Alejandra Rossi, directora de la Casa del Joven -otro de los espacios blanqueados”- publicó en su cuenta de Facebook que las paredes blancas” son de otro paradigma que nos atrasa, nos excluye y nos deja impotentes”. No comprendo la lógica de querer destruir este patrimonio cultural de la Manzana de Salud Mental cuando al resto de Córdoba la están muraleando, como expresión artística”, agregó.

Desde la Provincia aclararon a este diario que las intervenciones edilicias responden a mejoras en las instalaciones del hospital. Los murales habían sido realizados en 2016 y 2017, en el marco de los Encuentro de Grafiteros y Muralistas, y en 2018, durante la semana de la Salud Mental contra el terrorismo de Estado. Asimismo, en 2019 se había restaurado el mural interior del hospital. En las realizaciones habían participado usuarios del Neuropsiquiátrico.

Salir de la versión móvil