Una «reparación histórica», el pedido reiterado en Río Tercero

La evocación por los 26 años de las trágicas explosiones incluyó la realización de actos y manifestaciones artísticas; la causa judicial penal ya está cerrada

Una "reparación histórica", el pedido reiterado en Río Tercero

Con renovados reclamos para lograr una reparación histórica” se desarrollaron ayer en la ciudad de Río Tercero los actos y actividades artísticas previstas para evocar los 26 años de las explosiones ocurridas el 3 de noviembre de 1995 en los polvorines de la Fábrica Militar local, que dejaron el saldo de siete muertes, cientos de heridos, graves daños y una historia ligada a uno de los hechos de corrupción más impactantes de la historia contemporánea argentina: la venta ilegal de armamento a Croacia y Ecuador.

El recordatorio arrancó a las 9 de la mañana, el mismo horario de la primera de la serie de explosiones de aquella jornada. Como cada año, hubo una misa en el Paseo del Milagro, un espacio creado en barrio Las Violetas a metros del predio del epicentro de aquella tragedia.

En la ocasión, el intendente riotercerense, Marcos Ferrer, consideró que es difícil pararse acá y no ser reiterativos, más cuando han transcurrido 26 años, en los que se han dicho prácticamente las mismas cosas y no se han obtenido muchos resultados”. El año pasado, en ocasión del 25° aniversario de los trágicos hechos, el fallecido ex presidente Carlos Menem fue declarado persona no grata en Río Tercero, sobre lo que Ferrer enfatizó en la víspera: La gente en su conjunto tiene un pensamiento concreto de quiénes fueron los responsables de estos hechos”.

A pesar de que reconoció las dificultades que se presentan para lograr una respuesta de la justicia porque ya los culpables no están”, el jefe municipal aseguró que las autoridades locales junto a los familiares de las víctimas vamos a seguir dando la batalla por la reparación histórica de nuestra ciudad”, ya que lo que buscamos en el fondo es que alguien alguna vez diga acá hubo responsabilidad del Estado”. En el marco de las acciones de memoria, Ferrer anticipó que se le pondrá el nombre 3 de noviembre” a una calle.

Por su parte, Eugenia Gritti, hija de Ana Gritti, la única querellante por las explosiones de Río Tercero, recordó el trabajo de su madre mientras continúa en la lucha por las indemnizaciones a las familias de los damnificados. Parece mentira que pasaron 26 años. Hay que seguir en el reclamo, con un imputado fallecido el juicio se cerró. Sin embargo, es un hecho que no puede olvidarse”, manifestó.

En horas de la tarde, y como ocurre cada 3 de noviembre, se hizo otro acto en la Plazoleta de la Evocación de dicha localidad, donde un monumento evoca a las siete víctimas fatales: Romina Torres, Hoder Dalmasso, Laura Muñoz, José Varela, Aldo Aguirre, Elena Rivas de Quiroga, y Laura Muñoz. Ese espacio fue remodelado y puesto en valor por el municipio, que ayer habilitó esas reformas.

Entre las actividades recordatorias también se contempló la concreción del festival artístico 3-11 por la Memoria”. A partir de la muestra-instalación del artista plástico local Rubén Ramonda, creada para el 25° aniversario de las explosiones, se llevarán a cabo hasta mañana inclusive en la sala del Club Casino conversatorios y números musicales y artísticos, con acceso gratuito.

La causa judicial

El expediente judicial por las explosiones de Río Tercero ya está cerrado. Tras dos décadas de idas y vueltas en el proceso, en 2014 se llegó a la instancia de juicio oral, en la Justicia Federal cordobesa, que finalizó con las condenas (a entre 10 y 13 años) a cuatro exmilitares que en 1995 ocupaban cargos en Fabricaciones Militares.

Esas condenas fueron ratificadas luego por la Cámara de Casación Penal y por la Corte Suprema. En ese fallo, se adjudicó el origen a un atentado intencional y provocado, en el marco de un intento para ocultar las maniobras de ventas ilegales de armas de esos años, en lo que se involucró la empresa estatal.

Tras aquel juicio, el caso seguía abierto por el procesamiento pendiente del expresidente Carlos Menem, a quien para el juicio anterior la Justicia Federal cordobesa lo había sobreseído. Pero tras apelaciones y nuevos fallos, volvió a quedar involucrado en el proceso, con fecha fijada incluso en febrero de 2021 para enfrentar una segunda parte del mismo juicio, esta vez como único imputado. Semanas antes de esa fecha, Menem fallecía en Buenos Aires.

Salir de la versión móvil