Detenciones arbitrarias: piden que Mosquera brinde explicaciones

La oposición reclamó la presencia en la Unicameral del ministro de Seguridad a raíz de la denuncia presentada por un efectivo de la Policía, que acusó a sus superiores de ordenar un mínimo de aprehensiones para llegar a un colchón diario”

Detenciones arbitrarias: piden que Mosquera brinde explicaciones

Legisladores de la oposición en la Unicameral provincial salieron ayer a reclamar explicaciones oficiales en torno a la denuncia penal presentada por un efectivo de la Policía de Córdoba como consecuencia de las presuntas detenciones arbitrarias para el mejoramiento de las estadísticas diarias dentro de la fuerza. 

En tal sentido, la legisladora del interbloque Juntos por el Cambio, Daniela Gudiño, solicitó que el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, asista a la Unicameral a los efectos de informar y explicar acerca de lo denunciado”. El planteo fue acompañado por sus pares Patricia De Ferrari, Juan Jure y Darío Capitani. 

Lo denunciado por el oficial estaría indicando un ejercicio abusivo que vulneraría el Código de Convivencia Ciudadana, el Código Penal, y las Constituciones Provincial y Nacional puesto que estaría conculcando las mínimas garantías personales, evidenciando que la Policía se estaría apartando de función esencial y estaría atravesando la delgada línea que divide la legalidad de la ilegalidad”, advirtió Gudiño. Al respecto, sostuvo que de suceder lo que denuncia este agente de seguridad se estaría frente a una gravedad institucional, estando muy lejos de ser una policía de la democracia”. 

Por su parte, el legislador de la UCR, Dante Rossi, fue más allá y exigió la renuncia de la jefa de Policía, Liliana Rita Zárate Belletti. Los cordobeses padecemos desde hace varios años la incapacidad del gobierno provincial para hacer frente al delito. Existen designados más de 21.000 policías pero de lo que se carece es de un plan”, alertó el parlamentario radical. Asimismo, dijo que el Gobierno cree que con marketing se pueden resolver los graves problemas de seguridad que existen en Córdoba”. 

A continuación, recordó en relación a la titular de la institución policial, que fue la responsable durante muchos años de la formación de los cuadros”. El pedido de renuncia no significa prejuzgar ni implica soslayar la investigación judicial. Lo que ocurre es que los cordobeses no pueden soportar más tiempo la inoperancia y la indefensión frente al avance del delito”, evaluó Rossi. Finalmente, afirmó: Detener arbitrariamente personas es un delito”.

Salir de la versión móvil