La nueva planta de reciclado procesará 50.000 toneladas

Anualmente, se recuperará el 14% de la recolección domiciliaria en la ciudad

La nueva planta de reciclado procesará 50.000 toneladas

La Municipalidad de Córdoba presentó ayer la planta de procesamiento y separación de residuos sólidos urbanos instalada en el predio de relleno sanitario de Piedras Blancas, que buscará reducir la cantidad de basura que se entierra en esa zona.

Única en su tipo, esta estación es la más importante y moderna del país, ya que puede procesar 50.000 toneladas anuales de residuos, que equivalen al 14% de la recolección domiciliaria de la ciudad”, se destacó en un comunicado.

De todo el material procesado, el 50% es apto para Combustible Derivado de Residuos (CDRs) y es tratado por la firma Geocycle. El resto, se utiliza para la producción de compost con chipeado.

Esta planta es otro motivo de orgullo para todos los cordobeses, es un claro ejemplo de articulación entre lo público y lo privado, y es parte de un proceso de fortalecimiento de la economía circular que estamos impulsado desde la gestión”, definió el intendente Martín Llaryora. Además, anticipó que próximamente el predio de Piedras Blancas tendrá una zona de oportunidades” para que se sumen otros sectores de la economía circular.

Con este avance, a largo plazo, la nueva planta evitará el enterramiento de residuos equivalentes a cuatro meses de recolección en los próximos cuatro años. Al respecto, el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, felicitó a la gestión municipal por este trabajo de articulación entre lo público y lo privado, que es sin dudas un modelo de confianza hacia la gestión del Intendente porque no pasa en muchos lugares que el sector privado confié en una administración y ponga a disposición recursos y capital de trabajo para construir una mejor ciudad y un ambiente mucho más sano”. Además, el funcionario provincial anunció la forestación de Piedras Blancas a través de la colocación de 10.000 árboles nativos.

La puesta en funcionamiento de la planta otorgará un triple beneficio, tanto en lo económico, como en la creación de valor social y medioambiental, a través de la valorización de los residuos, de alargar la vida útil del relleno sanitario municipal, evitar la proliferación de enfermedades y reducir las emisiones de CO2. Esto es posible a partir del acuerdo alcanzado por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), que administra el relleno sanitario, y la empresa Geocycle.

Salir de la versión móvil