9 de cada 10 hogares financiaron comida con tarjeta

Así lo indicó un informe realizado por el Centro de Almaceneros de Córdoba

9 de cada 10 hogares financiaron comida con tarjeta

El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba informó que en junio pasado, ocho de cada 10 hogares cordobeses tuvieron que gastar más del 50% del total de sus ingresos sólo en alimentos y que nueve de cada 10 tuvieron que financiar la comida de alguna forma. Así lo indicó en el “Informe Económico y Social” elaborado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias de la entidad.

El documento de Almaceneros además indica que la inflación registrada en el mes de junio fue de 7,18%. En tanto que la inflación acumulada durante el primer semestre de 2023 alcanzó a 53,2%, y la inflación interanual a 124,3%. Asimismo, el Centro de Almaceneros indicó que la inflación proyectada para todo el año 2023 es de 136%.

En cuanto a los indicadores sociales de mayor relevancia, que la institución señaló que fueron obtenidos a partir de una muestra poblacional de la provincia de Córdoba “incluyendo encuestas personales e individuales a Jefas y Jefes de hogares”, la entidad indicó que en junio de este año el 47,3 % de los hogares no pudo acceder a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Por otro lado, quienes sí pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 25,9% pudo hacerlo con recursos propios, mientras que el 74,1% restante, fue asistido con algún tipo de ayuda estatal (AUH / Tarjeta Alimentar, Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba y/u otros) para lograr ese objetivo.

Asimismo, el valor de Canasta Básica Total (CBT) por familia tipo, es decir de cuatro integrantes, en junio del 2023 fue de $ 248.018. Por lo que para superar la línea de pobreza un hogar debió tener ingresos superiores a ese número. Mientras que, por otro lado, la CBA subió a un 6,7%, estimando que para una familia tipo se encuentre por arriba de la línea indigencia debió tener en junio ingresos superiores a $ 136.174.

En los componentes de la Canasta Alimentaria, durante el mes de junio, estas son las variaciones registradas por la encuesta: Café + 25,5 %; Queso cremoso + 22,8 %; Manteca 12,3 %; Fideos secos + 11,4 %; Azúcar + 10 %; Leche fluida + 10 %; Yerba mate; + 9 %; Arroz + 8 %; Harina de maíz + 7 %; Carne de cerdo + 6 %; Yogures + 5 %; Galletas dulces + 5 %; Mayonesa + 4,5 %; Aceite de girasol + 3,5 %; Galletas saladas + 3,4 %; Carne vacuna + 1,8 %; Pollo fresco – 7,5 %.

Salir de la versión móvil