Inician controles permanentes en los parques y paseos públicos

La Municipalidad ya debió apagar 93 plazas de la ciudad

Inician controles permanentes en los parques y paseos públicos

La Municipalidad de Córdoba cortó el alumbrado público en 93 plazas de nuestra ciudad, luego de que se detectaran riesgos eléctricos que necesitan una intervención de envergadura. Hasta el viernes pasado, se relevaron 1.279 espacios verdes de los 1.621 que cuenta esta Capital.

Además, el intendente Martín Llaryora puso en marcha la Unidad Ejecutora de Riesgo Eléctrico (Uere), una división dentro de Defensa Civil que desde hoy realizará controles permanentes en los parques y paseos. También se realizará un relevamiento de cartelería en colaboración con la fundación Relevando Peligros y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Todas estas medidas se tomaron tras la muerte de Luciano Valentín Aranda, de 14 años, el 25 de enero último. El adolescente recibió una descarga eléctrica cuando se apoyó sobre un poste de alumbrado público en una plaza ubicada en la intersección de Achával Rodríguez e Ingeniero López, de barrio Alto Alberdi.

Lo primero que lanzó el municipio fue un rápido relevamiento de los espacios verdes, con la consigna de apagar los que presentaran algún tipo de riesgo. Según informó el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, se conformó un equipo con personal de la Secretaría de Ambiente que realizaron inspecciones visuales en 1.191 espacios verdes, en búsqueda de cables expuestos, cajas y tableros abiertos o vandalizados. De ese total, se reportaron 178 plazas a la Dirección de Alumbrado Público, de las cuales quedaron apagadas 73, ya que requieren intervenciones profundas.

Por su parte, la empresa municipal de transporte Tamse tiene a su cargo 53 plazas, que ya fueron completamente revisadas y se tomó la decisión de cortar el alumbrado en 20. Finalmente, el ente municipal Córdoba Obras y Servicios (Coys) tiene bajo su órbita a otras 35 plazas, que ya fueron revisadas y todas estaban en condiciones. También se revisaron los 492 semáforos de la red centralizada, y 267 de los 452 de los dispositivos que no se encuentran centralizados.

Unidad Ejecutora de Riesgo Eléctrico

En tanto, el intendente Martín Llaryora encabezó una reunión en la que presentó la Unidad Ejecutora de Riesgo Eléctrico (Uere), que funcionará dentro de la Dirección de Defensa Civil. Estuvieron presentes Sandra Meyer, de la Fundación Relevando Peligros, el decano de la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren y el ingeniero Mecánico Electricista, profesor de la Universidad Tecnológica Nacional, Miguel Piumetto.

La Uere tendrá por función trabajar en la detección temprana de riesgo eléctrico en los espacios públicos de la ciudad. También se conformó una mesa de trabajo tendrá el acompañamiento del ministerio de Servicios Públicos y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Siciliano informó que la Unidad Ejecutora ya tiene asignados dos móviles para que desde el lunes comiencen a realizar su trabajo. La idea es que se conforme una decena de duplas que recorran los más de 1.600 espacios verdes cada 16 días. El personal será de la propia Defensa Civil, que cuenta con 140 empleados. La Uere tendrá una directora que ya fue designada: Verónica Albornoz.

Llaryora asignó a la labor de esta unidad un presupuesto de 1.000 millones de pesos. Los empleados deberán tener conocimiento de seguridad eléctrica, y estarán dotados con herramientas específicas para controlar las instalaciones de las plazas, e identificar donde haya riesgo para luego dar aviso a las áreas operativas municipales.

Además del relevamiento constante, la Unidad Ejecutora deberá atender a la brevedad los reclamos de los vecinos que llegan por este tema a la Municipalidad. Siciliano explicó que la Unidad Ejecutora tendrá un trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente, de donde depende la Dirección de Espacios Verdes, la de Alumbrado Público, la Tamse y el Coys.

Pero además, tendrá vínculo con otro trabajo que comenzará a realizarse con la cartelería y postes de alumbrado en la vía pública, y de la que participarán la fundación Relevando Peligros y alumnos y egresados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

“Con la gente que trabaja en Relevando Peligros, más egresados y estudiantes del último año de Ingeniería, vamos a salir a hacer barridos por toda la ciudad para detectar riesgos en postes o en carteles que usen electricidad”, detalló el secretario de Gobierno.

Semáforos

Llaryora también anunció una inversión de 1.500 millones de pesos para modernizar la red semafórica, que compone el otro gran foco de riesgo eléctrico. “Se licita la renovación de los 492 semáforos que componen la red centralizada, que es la que se controla desde el Centro de Control de Tránsito”, afirmó Siciliano. En una segunda etapa se trabajará sobre los 452 semáforos restantes.

Salir de la versión móvil