Acusan al titular del Banco Central por emplear indebidamente encajes financieros en dólares

Miguel Pesce fue denunciado por usar encajes financieros en moneda estadounidense para frenar la depreciación del peso. Los fundamentos del abogado denunciante.

Acusan al titular del Banco Central por emplear indebidamente encajes financieros en dólares

Miguel Pesce, president of Argentina's central bank, listens during an interview in Buenos Aires, Argentina, on Wednesday, Jan. 8, 2020. Argentina's new central bank president pledged to further cut interest rates to boost a free-falling economy while fighting inflation through a "social pact" that would encourage companies to raise production rather than prices. Photographer: Maria Amasanti/Bloomberg

Un abogado denunció penalmente al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, por la presunta utilización de los encajes financieros en dólares para frenar la corrida cambiaria.

El abogado Santiago Dupuy de Lome, de frecuente presencia en la Mesa de Entradas en Comodoro Py, sostuvo que «el presidente del Banco Central está en estos momentos utilizando fondos de los encajes financieros en dólares que los ahorristas tienen en los bancos a fin de evitar una más que posible devaluación».

El denunciante invocó dos leyes por las cuales –sostuvo- Pesce «se halla impedido de hacerlo». Lacausa quedó registrada con el número 2593/23 y recayó en el juzgado federal número diez, a cargo de Julián Ercolini.

«Todo este turbio e ilegal marco económico está siendo llevado a cabo con la anuencia del resto del directorio, seguramente a pedido del ministro de Economía», insistió Dupuy de Lome.

«Estos hechos son de una gravedad inusitada ya que están poniendo en riesgo el sistema financiero y los ahorros de los ciudadanos. Quienes tenemos la edad suficiente podemos recordar en qué terminó en el año 2001 cuando tanta gente perdió sus ahorros», añade la denuncia.

El abogado pidió «que sean juzgados quienes están formulando estas maniobras fraudulentas, que están siendo cometidas con un dolo gravísimo».

Salir de la versión móvil