Advierten por faltantes de medicamentos oncológicos

El Colegio de Farmacéuticos informó sobre demoras y escasez en la entrega de drogas

Advierten por faltantes de medicamentos oncológicos

En el marco de la crisis del sistema de salud, pacientes trasplantados y oncológicos tienen hoy dificultades para conseguir su correspondiente medicación a raíz de las trabas a la importación. Al dato lo reveló el Colegio de Farmacéuticos, quien informó sobre las demoras y faltantes de las drogas.

“En efecto, estamos registrando demoras en algunos tratamientos y algunos faltantes”, informaron ayer desde el Colegio de Farmacéuticos al Puntal. La problemática se suma al conflicto que emergió entre las clínicas y las obras sociales para que se acorte el plazo de pago a los 30 días.

Al respecto, cabe destacar que las instituciones sanatoriales habían advertido sobre las dificultades para conseguir insumos y medicamentos y la posibilidad de que peligren las prestaciones. Las clínicas alertaron que están al borde del colapso por la coyuntura por la que atraviesan, debido a los retrasos en los pagos.

El conflicto gira en torno a la inflación que afecta a la relación entre las partes del sistema de salud privado, generando descontento entre los prestadores debido a los montos y plazos de pago insatisfactorios. “Los problemas económicos derivados de la inflación y de los errores del sistema no deben pagarlos los prestadores, sino aquellos que, mes a mes, perciben –sin demoras– un ingreso por su cobertura, es decir las financiadoras. No deben hacerse cargo ni los establecimientos, ni los trabajadores de la salud, ni los pacientes”, había sostenido sobre el tema el Consejo de Médicos de Córdoba la semana pasada sobre la problemática.

En tanto, la Cámara de Entidades de Medicina Privada resaltó que la prohibición gubernamental de aumentos en las prepagas dificulta aún más la resolución de estos problemas, dado que no se han congelado los costos de operación, como los honorarios profesionales.

Por su parte, las obras sociales sindicales salieron a aclarar que ellas no son responsables de la crisis en el sistema de salud. “En la provincia hay demoras en la entrega de algunos inmunosupresores en los trasplantados”, dijeron fuentes médicas al medio citado anteriormente.

Y añadieron: “En general, hay dificultades para conseguir remedios para los pacientes que fueron objeto de un trasplante”. Una situación similar ocurre con los pacientes oncológicos: “Los remedios oncológicos no se consiguen, por esta cuestión de las trabas en la importación”.

Salir de la versión móvil