Por hoy, los hospitales provinciales solo atenderán urgencias

Los hospitales de la provincia solo atienden guardias mínimas y emergencias

Por hoy, los hospitales provinciales solo atenderán urgencias

Los trabajadores de la salud de la provincia de Córdoba llevaron adelante ayer el primer día de paro y movilizaciones que se repetirán hoy y afectarán la prestación de servicios en los hospitales de la provincia, donde sólo se atienden urgencias y guardias mínimas.

Las medidas fueron resueltas por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), que mantiene su protesta bajo la modalidad de asambleas y movilizaciones, en tanto que la filial local de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) inició ayer un paro de 48 horas y convocó para hoy a una marcha por el centro de nuestra ciudad.

Las medidas se dan a raíz del rechazo de los trabajadores de la salud al incremento salarial acordado entre el Gobierno de la Provincia y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) -que contiene al sector sanitarista- por considerarlo “insuficiente”.

“El Gobierno y las conducciones sindicales oficialistas una vez más desoyen el reclamo que hacemos las y los trabajadores de salud y en general los empleados públicos. Sin realizar asambleas, a espaldas de la mayoría de las y los trabajadores el acuerdo que algunos gremialistas se apresuran a firmar con el ejecutivo, nos deja lejos de una inflación que hoy llega al 71% interanual y que se proyecta para el 82% si contamos de enero a diciembre del año en curso”, expresó en un comunicado la semana pasada UTS.

Al respecto, los gremios indicaron que el 38% de incremento, pagado en cuatro tramos, “está por debajo de la línea de pobreza” y exigieron un básico salarial de $ 119.000, “actualizado todos los meses”, según explicó a los medios locales el titular de la UTS, Gastón Vacchiani.

Además, los trabajadores de la salud reclaman “que se cumpla con las promociones de las categorías adeudadas, “que se incluya en las negociaciones a los gremios representativos de salud, una “paritaria específica para el sector”, el “pase a planta para todos los precarizados” y la restitución del “82% móvil para los jubilados”, de la mano de la derogación de la ley 10.694, que retrasa el pago de aumentos acordados en paritarias a los pasivos estatales.

Grave denuncia en el Neuropsiquiátrico

Luego de conocerse la denuncia de una usuaria de salud mental que aseguró haber sido violada en el internado del Hospital Neuropsiquiátrico el domingo pasado, desde UTS emitieron un comunicado en que el exponen su solidaridad con la víctima y se ponen a disposición para el “acompañamiento de la usuaria”.

“Esta situación exige un abordaje a la altura del caso y una profunda investigación para que se sepa toda la verdad”, indicaron desde el gremio. “Detrás de estas graves situaciones se encuentra la sistemática política de abandono y vaciamiento que lleva adelante hace años el Gobierno provincial en el sector” agregaron. Y recordaron: “En salud mental es durísimo el ajuste y se ha agravado con el cierre del Ipad convirtiendo el Hospital Neuropsiquiátrico en una infraestructura colapsada”.

Finalmente, el gremio destaca: “Es importante que no se use a los trabajadores como chivo expiatorio, haciéndolos responsables de problemas generados por las medidas gubernamentales y de las direcciones. Necesitamos urgentemente fortalecer el sistema con el personal e infraestructura necesarios y avanzar en la efectiva aplicación de la ley de salud mental”.

Salir de la versión móvil