Alarmante suba en la participación de adolescentes y niños en delitos contra la propiedad

La Justicia de Córdoba relevó un incremento del 37% en las causas penales con menores de edad implicados en 2022. El 55% de los registros se dieron en nuestra ciudad. El 86% son hombres. El 51% admitió haber consumido drogas

Alarmante suba en la participación de adolescentes y niños en delitos contra la propiedad

La Justicia de Córdoba informó que en 2022 aumentó en un 37% la cantidad de causas con menores de edad involucrados en hechos delictivos en toda la provincia, en comparación con 2021. Según un informe del Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas (CGEE), del Poder Judicial cordobés, el mapeo territorial determinó que mientras en 2021 se habían registrado 1.307 causas, en 2022 la cifra trepó a 1.788.

El estudio da cuenta de que en 2022, si bien las causas penales iniciadas fueron 1.788, el total de jóvenes menores de edad involucrados en los episodios delictivos fue de 1.811, ya que hay causas con más de un menor involucrados. La mayoría de los episodios fueron delitos contra la propiedad, como el robo.

Del mapeo geográfico realizado en el estudio se destaca que el 55% de las causas provienen de Córdoba Capital, seguida por las sedes de Río Cuarto y Villa María. De todos modos, de acuerdo al estudio, al evaluar la relación entre el número de causas y la población de cada una de las sedes, las ciudades de Laboulaye, Villa María y Huinca Renancó “resaltan como las sedes con mayor incidencia de causas en lo penal juvenil, ya que estos casos se ubican por encima del promedio provincial (3,86 causas cada 10.000 habitantes”).

Por otro lado, el informe reveló que el 86% de los jóvenes menores de edad detenidos en 2022 eran varones. En tanto, el 55% tenía menos de 16 años cuando cometieron los hechos por los que fueron acusados.

El 55% de los casos registrados tuvo lugar en esta Capital, seguida por la ciudad de Río Cuarto.

Un dato del informe judicial que impacta es que el 52% de las causas penales contra jóvenes de 2022 fue por un delito contra la propiedad. En tanto, en el 14% de las detenciones fue por delitos contra las personas; mientras que el 12% fue por delitos contra la administración pública; el 10%, delitos contra la libertad, y el 7%, contra la integridad sexual, entre otras cuestiones.

Otro dato relevante del informe judicial es el 51% de los jóvenes a quienes se les abrió una causa por delitos admitió haber consumido drogas. La droga más consumida es la marihuana (siete de cada 10 jóvenes refirió fumar cannabis), mientras que alcohol aparece en el segundo lugar (44%), en tercer lugar aparece la cocaína (39%) y luego se agrupan otras sustancias como pastillas, éxtasis, LSD y pasta base.

“Todos estos datos reflejan un panorama complejo en la provincia, que requiere un análisis continuo y estratégico para abordar eficazmente los desafíos del sistema de justicia juvenil”, se indicó en el informe de la Justicia provincial.

El 28% contaba con algún antecedente delictivo

En el informe del Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas del Poder Judicial cordobés se indicó que en el 10% de los casos los niños y adolescentes estuvieron privados de su libertad, de los cuales, casi la mitad permaneció en esta condición menos de 30 días.

Al respecto, cabe destacar que cuando los jóvenes quedan detenidos, son trasladados al Complejo Esperanza, un establecimiento dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba (Senaf). En paralelo, se aplicaron medidas de coerción no privativas de libertad sobre el 17% de los jóvenes menores.

Las mismas consistieron en seguimientos con supervisión en territorio. Otro dato relevante al respecto es que el 28% de los menores a los que se les inició una causa judicial penal en 2022 ya habían cometido hechos delictivos con anterioridad.

Salir de la versión móvil