La bióloga y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Cecilia Estrabou vinculó el descuido de los espacios verdes en la ciudad de Córdoba con las olas de calor con temperaturas extremas que se padecen. En ese sentido, la experta destacó la falta de reforestación del Parque Sarmiento, las demoras en la ampliación de la Reserva San Martín y las disputas en torno al espacio en el Parque de la Vida.
Estrabou señaló que en nuestra ciudad “no hay una campaña (de reforestación), no hay cuidado, por ejemplo, el Parque Sarmiento se ha convertido en lugar de bares, de recreación, pero no de árboles”. “Los árboles son antiguos, los plantó (Carlos) Thays en el año 1950 y no se han repuesto, y un árbol tiene que ser joven para fotosintetizar y producir oxígeno”, indicó la bióloga.
La ambientalista también citó el caso de la Reserva San Martín. “No se la cuida. Estamos pidiendo que se anexen las lagunas que están al costado de la reserva y en vez de ampliarse siempre se está peleando para que no se abran calles, para que no le pasen una ruta”, remarcó.
En cuanto al Parque de la Vida, Estrabou dijo que “en este momento se está peleando para que no hagan canchas adentro, es decir, hay un descuido por el espacio verde, no sólo no se favorece”. “E incluso tampoco hay campañas de lo que la ley impone, que es que cada vecino tiene que tener un árbol en la puerta de su casa”, indicó en diálogo con Canal 10. Al respecto, destacó la responsabilidad de plantar árboles que le cabe a cada vecino.
Asimismo, Estrabou explicó que no todos los árboles dan igual, ya que algunos consumen mucha agua. “Hay que ver qué especies consumen poca agua y poner esas especies en las veredas, en los espacios verdes, y demás”, indicó y explicó que las palmeras “son muy bonitas, pero no cumplen con los servicios ecosistémicos, que son producir aire, modificar el clima o por lo menos atemperarlo”. En esa línea, la bióloga recomendó plantar manzano de campo, algarrobos, espinillos, y demás especies nativas de Córdoba.