Tras la implementación de los cambios en el protocolo para contactos estrechos que dispuso el Ministerio de Salud de Córdoba, representantes del sector empresario aseguraron que están “aliviados” con la decisión, la cual tuvo como objetivo evitar el colapso de las actividades productivas debido al ausentismo del personal que debía guardar aislamiento.
El presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Víctor Palpacelli, afirmó que se encontró una mejora al reincorporar a los contactos estrechos. “Si bien es muy reciente para poder analizarlo. Hemos encontrado en el primer día de la semana un determinado alivio. El panorama mejora producto de que la cantidad de contagios a nivel general va disminuyendo, y esto también traerá alivio a todas las actividades”, dijo el comerciante.
En la misma línea, Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), consideró que el tiempo de implementación es corto, pero que igualmente “se nota una disminución grande” en el ausentismo.
“Una vez realizada esta acción, no queda mucho más por hacer. Es adaptarnos a la pandemia, modificar turnos y reemplazar. Ya es gestión en cada empresa. Desde el Estado, ya no vemos otra solución para proponer”, remarcó y agregó que las empresas están proveyendo de los barbijos N95 y que en los almuerzos, quienes son contactos estrechos se encuentran aislados.
En tanto, los sindicatos procuran controlar el cumplimiento del nuevo protocolo. “Se está cumpliendo y respetando lo que indican las autoridades. También estamos atentos a que suministren los elementos de cuidado personal a cada uno de los trabajadores”, señaló Pablo Chacón, titular de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec).
“Desde el gremio sabemos que los trabajadores en su mayoría están vacunados con esquema completo y eso favorece a las reactivación del sector. Sabemos que con vacuna y con cuidados, las variantes actuales no son graves, si más contagiosas y en ese sentido estamos alertas. Por ahora vamos muy bien”, aseguró el sindicalista
A su turno, desde Aoita, que agrupa a los choferes de media distancia, indicaron que por ahora no se registró ningún caso en el que se deba aplicar el nuevo protocolo. Lo mismo expresaron desde UTA, que representa a los choferes del servicio urbano de Córdoba.