La Bolsa de Comercio de Córdoba realizó un informe donde compara los precios de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires (zona norte y oeste/sur), Rosario y Córdoba. De los datos que relevó, se desprende lo que subieron los alquileres a 21 meses de aplicada la ley y 21 meses antes, y se concluye que aumentaron por encima de la inflación desde la existencia de la nueva norma.
Al respecto, Fabio Ezequiel Ventre, subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, explicó que “los alquileres en los 21 meses previo a la ley subieron entre 55% y 70% en pesos y la inflación del periodo estuvo cerca del 95%; mientras que, en la actualidad, en los 21 meses transcurridos de la ley, la inflación fue más alta: 107% y los alquileres subieron más”. “En Córdoba subieron menos en promedio, pero aun así por encima de la inflación y cifras altas de 113%. Donde más subió fue en la zona norte de Gran Buenos Aires, 148%”, detalló.
En este marco, advirtió que es un comportamiento que se debe a que cayó mucho la oferta. “No sólo está la indexación de los contratos, sino otras regulaciones importantes que hacen que caiga la oferta entre un 15% y 25% respecto a la situación anterior a la ley y que explica la suba de los precios”, agregó. Y comentó que esta crisis “se profundizó en los sectores más vulnerables donde hay más barreras que les impiden acceder a una vivienda como inquilinos”.
La publicación del informe se da en el marco del acuerdo en el Congreso entre oficialistas y opositores sobre cómo será el cronograma de tratamiento para intentar consensuar un dictamen para modificar la actual ley de alquileres.
El cronograma se definió ayer en la Comisión de Legislación General, con el objetivo de dictaminar el próximo miércoles 27, para luego trasladar el debate al recinto.
Previo a ello, la comisión escuchará a los representantes de todas las partes involucradas, a lo largo de tres reuniones informativas los días 12, 19 y 20 de abril, en el horario de 13 a 17. Allí expondrán asociaciones de inquilinos, propietarios e inmobiliarias, con una “visión federal”. El listado será elaborado por las autoridades de la comisión.
Finalmente, el debate entre los diputados se dará el 27 de este mes. Hay más de una decena de proyectos presentados, que van desde la derogación lisa y llana de la ley vigente, hasta distintas propuestas de modificaciones. La actual normativa, sancionada en 2020, trajo como consecuencia una retracción de la oferta y un aumento de los precios de los alquileres.