La Secretaría de Ambiente de la Provincia otorgó la licencia ambiental y aprobó el proyecto para ampliar en 43,3 hectáreas el predio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos de Piedra Blanca. De esta forma, comenzaría el proceso de adquisición de los terrenos colindantes para excavar nuevas fosas de enterramiento.
En diciembre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de utilidad pública de las dos parcelas que están sujetas a expropiación. Ahora, la Dirección de Catastro Municipal deberá confeccionar el plano con la superficie definitiva.
El nuevo terreno de 43,3 hectáreas se sumará al complejo ambiental que ya posee 60, superando así las 100 hectáreas totales. De esta manera, el predio de enterramiento ampliará su actual capacidad en 72,1%.
La aprobación ambiental arriba casi un año después de haberse iniciado el trámite, ante la inminencia del agotamiento de la capacidad del complejo.
Con los nuevos mecanismos de enterramiento, Piedra Blanca pudo extender su vida útil en un plazo que expiraba el primer cuatrimestre del año próximo. Ahora, la ampliación permitirá una gestión de residuos de al menos siete años más y hasta 10 si se hace una ingeniería adecuada.
Además se prevé impulsar un parque de la economía circular con espacio para 25 empresas que puedan operar y tratar distintos residuos.
De las dos alternativas de expansión del actual predio (una hacia el oeste y otra hacia el sur), se aprobó la que avanza hacia el sur. De las 43,3 hectáreas nuevas, 22,7 se destinarán a la disposición final de residuos sólidos urbanos.
En el nuevo espacio se construirán seis celdas, con un volumen total de enterramiento de 6.707.000 m3, de los cuales 3.481.000 serán en excavación y 3.226.000 m3 de relleno exterior. El informe calcula que el ingreso total de residuos se estima entre 64.400 y 78.200 toneladas promedio por mes para los próximos siete años.