Analizan sumar una nueva empresa al transporte urbano

Se trata de FAM, comandada por D’Alessandro, uno de los propietarios de Fonobus

Analizan sumar una nueva empresa al transporte urbano

El transporte urbano de la ciudad de Córdoba comienza a ofrecer novedades que apuntan a sostener el esquema actual diseñado en la concesión que se inició en marzo de 2014 y que aún se sostiene gracias a las prórrogas que viene aplicando la Municipalidad. Tanto es así que en el corto plazo se volvería al esquema de empresas privadas operando las líneas convencionales y la estatal Tamse sería reducida a las denominadas “líneas verdes”.

En este marco, un nuevo actor comenzó a monitorear el funcionamiento de los corredores 2, 5 y 7 y de las líneas 600 y 601, que actualmente son operados por Tamse. Se trata de FAM, la denominación comercial de El Nuevo Quebrachal, comandada por Christian D’Alessandro, quien está terminando de oficializar su salida del grupo Fonobus, firma que trabaja desde hace años en el transporte interurbano.

El primer paso de FAM es justamente en ese sistema: se hará cargo de corredores que dejará Ersa, cuya salida del transporte provincial se materializará en los próximos días. Asimismo, según altas fuentes del sistema, FAM planea introducir 298 unidades al parque automotor, de las cuales la mitad serán nuevas y la otra mitad usadas.

La propuesta también contempla un cambio significativo en el esquema tarifario, ya que FAM sugiere eliminar los subsidios. En sus cálculos esto llevaría el costo del pasaje a $ 1.800, una cifra considerablemente superior a la actual. Este punto, junto con la inversión en flota y mejoras en el servicio, será evaluado por la Municipalidad antes de tomar una decisión final.

Por otro lado, se busca garantizar el traspaso de aproximadamente 1.200 trabajadores al nuevo operador, como parte de las condiciones para avanzar en la incorporación de FAM al sistema de transporte público.

Desde la Municipalidad aclararon que FAM no está a cargo de las líneas de Tamse, pero reconocieron que la propuesta podría concretarse en febrero, siempre y cuando se cumplan los requisitos de inversión y mejora del servicio. “Aún no hemos visto las unidades, pero nos prometieron que llegarán. Si cumplen con todo lo solicitado, podría avanzarse en un acuerdo”, señalaron fuentes municipales.

La UTA espera mejoras en el servicio 

La posibilidad de que una nueva empresa de transporte comience a tomar atribuciones en el sistema de colectivos urbanos de Córdoba viene generando expectativas en los trabajadores pertenecientes a UTA, quienes manejarían esos ómnibus.

Al respecto, Adrián Lentini, vocero de los choferes, afirmó: “Siempre tengo expectativas de que se mejore. Si vos hablas del transporte, también tenés que hablar de inversión en nuevas unidades”.

Sin embargo, si la empresa FAM Srl se instala en la ciudad, muy posiblemente comience a gestarse otro conflicto, que tiene que ver con el famoso “sistema metropolitano” que la Provincia y la Municipalidad quieren instalar en Córdoba.

Para Lentini no está claro cómo se va a implementar dicho sistema. El problema vendría cuando se discuta bajo la órbita de qué gremio estarán los trabajadores que manejen esos colectivos: UTA nuclea a quienes prestan servicio dentro de la ciudad, pero los interurbanos están a cargo de Aiota.

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