Anuncian un nuevo protocolo de atención por dengue según síntomas leves o de alarma

Los cambios en la atención a pacientes se realizará dando prioridad a personas gestantes, al mismo tiempo que se ampliarán los horarios de atención y todos los establecimientos contarán con sistema de triage

Anuncian un nuevo protocolo de atención por dengue según síntomas leves o de alarma

Debido al aumento de casos de dengue y colapso de guardias, desde el Gobierno provincial y municipal se presentó un nuevo protocolo para reducir el impacto de dengue en la provincia.

Este jueves, el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Pieckenstainer, y el secretario de Salud de la ciudad de Córdoba, Ariel Aleksandroff, brindaron una conferencia de prensa conjunta en el Centro Cívico, donde anunciaron cambios en la atención médica y la intensificación de acciones de ordenamiento y control focal, que tienen como objetivo “disminuir el tiempo de espera de los pacientes, mayor accesibilidad, diagnóstico en tiempo y forma, identificar poblaciones de riesgo e intervención temprana”.

Los cambios en la atención a pacientes se realizará dando prioridad a personas gestantes, al mismo tiempo que se ampliarán los horarios de atención y todos los establecimientos contarán con sistema de triage, permitiendo «el diagnóstico clínico temprano, identificación de las poblaciones de riesgo y el reconocimiento de signos de alarma”. El triage se divide en casos que presenten dengue grave, signos de alarma y aquellos que no sean urgentes.

Personas con síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos), erupciones o manchas en la piel y malestar general deberán acudir al primer nivel de atención.

Quienes presenten síntomas de alarma tales como: dolor abdominal intenso a la palpación, vómitos persistentes, acumulación de líquidos o edemas, sangrado de encías, nariz y genitales, materia fecal oscura u orina con sangre, mareos o desmayos deberán acudir al segundo y tercer nivel de atención (hospitales municipales y provinciales).

Finalmente, las personas gestantes o con comorbilidades deberán acudir al segundo y tercer nivel de atención (hospitales municipales y provinciales), donde tendrán prioridad de atención.

A su vez, se informó la intensificación de las acciones de ordenamiento y control focal con productos químicos como las fumigaciones y el bloqueo de focos que tienen como objetivo cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad.

Es importante intensificar las medidas domésticas, el cuidado personal y la eliminación de criaderos.

Salir de la versión móvil