Aoita (Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor) lanzó paro por 24 horas que rige desde las cero horas de este viernes. La medida de fuerza es por la falta de pago de los salarios de junio y del medio aguinaldo en algunas empresas del sector.
Durante el jueves, Claudio Luna de Aoita, había asegurado que la retención de servicios se haría efectiva para unas 40 empresas que registran alguna demora en los pagos de los haberes, que representan en conjunto el 95% del sistema. Sin embargo, en la mañana de este viernes, algunos colectivos comenzaron a circular.
La decisión de trabajar o no depende de cada empresa según si ha cobrado o no su salario. Algunos de los servicios que están circulando son Transporte Morteros, El Turista, Buses Lep, Lumasa, Car Cor, Sierras Bus, Canello y urbanos de Río Cuarto.
De acuerdo a lo adelantado por el gremio, hoy se volverá a reunir el plenario general de delegados para resolver si la retención de servicios se extiende por más tiempo.
Al respecto, el vocero de Fetap (Federación de Empresarios del Transporte Automotor), Alejandro Uigalde, admitió los incumplimientos salariales denunciados por el gremio y sostuvo que las empresas están trabajando con un sistema deficitario.
“Parafraseando al presidente Javier Milei, podemos decir que no hay plata. Es una situación que se lo habíamos dicho a la Provincia cuando firmamos el último acuerdo con el gremio. Esta vez el Estado dijo que no van a adelantar más la plata”, describió.
“Esto iba a pasar, se lo comunicamos al Gobierno. El lunes se pagó parte del aguinaldo. No se completó lo que correspondía. Con los sueldos va pasar lo mismo. Para todo no hay”, sintetizó. Ugalde explicó que, hasta ayer, el sistema se sostenía con adelanto de programas sociales.
“Para lograr el equilibrio, necesitamos que los boletos que el Estado pague al 100% el Boleto Educativo Gratuito y que pague los boletos de discapacitados que nunca pagó. Las empresas no tienen que soportar ese costo del Estado”, expresó.
Más temprano, la Secretaría de Transporte de la Provincia había salido a aclarar que los pagos a las empresas por los distintos boletos sociales estaban al día. Por lo que instaba a las empresas prestatarias y al gremio a llegar a un acuerdo para no afectar el servicio.