Aprobaron el ordenamiento territorial para Villa Belgrano

La iniciativa del oficialismo se impuso por mayoría. Se permitirán desarrollos urbanos en el noroeste de la ciudad con algunas limitaciones. Fuertes críticas de vecinos y comerciantes del sector

Aprobaron el ordenamiento territorial para Villa Belgrano

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó ayer un proyecto de ordenanza de ordenamiento territorial para el barrio Villa Belgrano, en medio de la fuerte controversia que desató dicha iniciativa por los reclamos de los vecinos que viven en el sector. La norma, impulsada por varios ediles del oficialismo, fue sancionada por 25 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Esta propuesta tiene como objetivo la conservación de las características funcionales, paisajísticas e históricas de la mencionada barriada ante el impacto del tránsito y el crecimiento inmobiliario de los últimos años. Esto incluye la construcción de viviendas multifamiliares, condominios, complejos habitacionales, locales comerciales, entre otros. Sin embargo, para la oposición la ordenanza es un “guiño” a los desarrollistas y perjudica a los vecinos.

Tras la aprobación, la construcción de viviendas agrupadas estará permitida en terrenos de más de 2.500 m², mientras que las viviendas colectivas podrán erigirse en parcelas de igual extensión siempre y cuando estén ubicadas en los corredores viales Gauss, Recta Martinolli y Laplace, así como en terrenos contiguos al río Suquía.

Sobre el particular, el concejal de Hacemos Unidos por Córdoba, Pedro Altamira, destacó que el proyecto pretende impulsar mejoras en el uso del suelo y el ordenamiento en Villa Belgrano y Argüello Sur. Detalló el proceso de deterioro que sufrió la zona; el impacto en el tránsito y la movilidad; y la necesidad de preservar las cualidades ambientales, especialmente a partir del Suquía.

“Privilegia la protección del corredor del río Suquía”

El oficialista explicó además que la iniciativa aprobada privilegia la protección del corredor del río, con un enfoque socio ambiental, baja el nivel de densificación, garantiza más espacios verdes y duplica los estacionamientos. “Se incorpora el concepto de masa arquitectónica para que los bloques no superen medidas de ancho y largo, y también el concepto de parcela verde, para mejorar la impermeabilización del suelo y considerar la vegetación nativa. En ningún caso el aumento de la edificabilidad será superior a planta baja y dos niveles”, completó Altamira.

Antes de la votación, algunos concejales de la oposición tomaron la palabra en rechazo a la sanción. Por caso, Graciela Villata del bloque del Frente Cívico, solicitó una moción para que el proyecto volviera a la Comisión de Desarrollo Urbano con la intención de incluir propuestas de vecinos, que a su parecer, no habían sido contempladas. Pero no tuvo apoyo.

En el mismo sentido, Laura Vilches del Frente de Izquierda-Unidad hizo hincapié en que el oficialismo “hizo su propia interpretación de lo que significa escuchar a los vecinos”. Por su parte, Soher El Sukaria del Pro, mostró su frustración por un proyecto que tenía una buena intención pero que “constituye un parche que no garantiza derechos a los ciudadanos”. “Esto se parece más a un tetris de ordenanzas que te indican en dónde vivir y en dónde no”, sostuvo. Otros oradores sostuvieron que la norma no resuelve la cuestión de fondo y que existe una falta de planificación urbana por parte del municipio.

Los planteos de los vecinos

Desde las primeras horas de la mañana, ciudadanos autoconvocados que se oponían a la sanción aguardaron el desarrollo de la sesión protestando frente al edificio legislativo. “Municipio entrega Villa Belgrano a los desarrollistas”, “Municipio autoriza edificios y negocios frente al río, chau al río y a la reserva” o “No al atropello inmobiliario”, fueron algunas de las consignas que tenían en sus carteles.

Estos fueron sus principales reclamos:

Salir de la versión móvil