La Municipalidad de Córdoba aprobó la instalación de una estación de servicio en medio de un bosque nativo protegido por la Ley Provincial de Bosques. Cabe aclarar que la obra ya fue autorizada por la Comisión de Ambiente Municipal y además, la iniciativa fue anticipada en el Boletín Municipal número 3.946 del 1° de agosto.
La zona protegida en cuestión radica en el barrio de Valle Escondido, emplazada sobre la intersección de la Av. República Popular de China y Soldado Cabrera. En el lugar, se encuentra una gran cantidad de verde que será arrasada.
Según indican distintos ambientalistas, el desmonte de este predio es ilegal y pese a ello cuenta con el aval y la aprobación de funcionarios ambientales municipales y provinciales. Es así que, distintos activistas, solicitaron que «el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni, cancele este proyecto para preservar el poco bosque nativo urbano que nos queda».
Por su parte, el activista Agustín Cerdá, miembro del Foro Ambiental Córdoba, decidió denunciar vía redes sociales la situación.
«Nosotros nos enteramos a través del Foro Ambiental Córdoba, que en el Boletín Municipal se habilita la instalación de una estación de servicio que podría estar en zona roja de bosque nativo. Cuando revisamos los mapas de la Ley de Bosques, vemos que se encuentra en una categoría roja de conservación de bosque nativo, de alta conservación», indicó Cerdá al medio El Resaltador.
Ver también: Agustín y Dana, dos jóvenes de la lucha ambiental en Córdoba
El joven ambientalista optó por actuar personalmente y hacer una visita al lugar: «Vemos que está todo vallado en la esquina y adentro del predio muchísimos árboles que obviamente corresponden a esa zona roja de bosque nativo», confirmó.
Es así que decidió armar un posteo para visibilizar la situación y disparar algunos interrogantes. «¿Cómo puede ser que quieran instalar una estación de servicio en zona roja de bosque nativo? En segundo lugar, ¿por qué los vecinos no se enteran de la obra? Y también nos abre el interrogante de todos los proyectos que se pueden estar desarrollando en este momento que incumplan con las ordenanzas y leyes provincial ambientales que tenemos actualmente» especificó.
Sumado a ello, a tan solo tres cuadras del lugar donde se pretende edificar, ya hay una estación de servicio. «No hay ningún tipo de necesidad para que una empresa ponga una estación de servicio en esta zona sabiendo el riesgo ambiental que implica» señaló Cerdá.
Lo que preocupa a los ambientalistas, es que la zona en la que los countrys se encuentran, también están en medio de zona roja según la Ley de Bosques.
«Creo que tenemos la capacidad de parar este proyecto y que no pase lo que si paso con los barrios cerrados que ahora conforman Valle Escondido. Este es un mínimo ejemplo de toda la política ambiental que se vivió y se vive en la Provincia de Córdoba y ahí nosotros como vecinos a través de las redes sociales, a través de las instituciones y todos los canales habilitados podemos efectivamente defender el poco bosque nativo que nos queda en la ciudad», afirma Agustín Cerdá al mismo medio.
Lo que declaró el Foro Ambiental Córdoba
Por su lado, Federico Kopta, presidente de esa institución señaló que: «Vamos a pedir a la Secretaria de Ambiente de la Provincia que requieran la elaboración de un estudio de impacto ambiental y realización de una audiencia pública, atento a la presencia de bosque nativo plausible de ser alcanzado por el Ordenamiento territorial de bosque nativo».
Además, planteó que se amparan en la Ley de Política Ambiental de Córdoba, N°10.208 que en su artículo 35 indica: «Además, los ciudadanos o interesados, las organizaciones no gubernamentales y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba podrán solicitar la realización de la audiencia pública en los casos en que la misma no sea obligatoria, cumpliendo los requisitos y plazos que determine la Autoridad de Aplicación».