Los casos de dengue en Córdoba no dan abasto y los trabajadores del colegio Alejandro Carbó advierten que hay un “foco infeccioso” en el establecimiento educativo y que ya son más de 250 los alumnos contagiados y 32 profesores, por lo que reclaman fumigaciones y desinfección.
El delegado de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en el Carbó, Daniel Salazar, expresó en diálogo con radio Continental: “Hace 15 días empezamos con los primeros dos casos. El viernes 22 de marzo saltamos a 15 casos de docentes y el lunes subió a 32 el número de infectados. Tenemos 30 cursos en el colegio, faltan en promedio 5 estudiantes por enfermedad, lo que da 250 alumnos infectados”.
Por otro lado, el delegado aseguró que se cree que el foco proviene de un charco de agua producto de una canilla rota. “Hay mosquitos en todo el colegio. No sabemos cómo están los desagües”, advirtió. Además, los delegados del colegio exigieron al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud que tomen acciones conjuntas.
En ese marco, durante el día de ayer la Municipalidad de Córdoba incrementó los operativos de fumigación en la Plaza San Martín, Paseo Sobremonte, Plaza de la Intendencia y en jardines y escuelas municipales.
Por otro lado, Laura López, la directora de Epidemiología de Córdoba, señaló en La Nación que “no es correcto hablar de brote institucional porque hay casos en toda la ciudad, en todos los barrios, por lo que en escuelas o empresas, hay”.
Asimismo, precisó que de acuerdo a un contacto con el Ministerio de Educación, se constataron solo 50 casos en el colegio. “Trabajamos con eje en la prevención; los sitios de mayor transmisión son los domicilios. Lo importante es concurrir a los servicios de salud, eso a nivel personal, igual que no concurrir a lugares de trabajo o de estudio”, explicó López.
La UEPC exige medidas en las escuelas
La delegación Capital de Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), anunció ayer que realizarán una presentación ante las autoridades del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la provincia frente al brote de dengue que afecta a los establecimientos escolares de la ciudad.
El secretario general de UEPC Capital, Franco Boczkowski, indicó que la situación es crítica, “a diario recibimos reportes de dengue en los diferentes establecimientos educativos”.
En ese sentido, Boczkowski denunció falta de acciones por parte de las autoridades para paliar la situación ante el histórico brote de la enfermedad.
“La inacción por parte de las autoridades de la provincia es alarmante. Aunque las escuelas son espacios que concentran centenares de personas a diario, no hay fumigaciones, no se hace un mantenimiento de pastizales, ni mucho menos limpieza de terrenos baldíos cercanos”, denunció.