La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba llevó adelante ayer una jornada de protesta en reclamo por los 107 despidos de la administración pública nacional en las sedes locales de los diferentes organismos. Además, el gremio presentó un habeas corpus para que la Justicia garantice el ingreso de los empleados a los edificios estatales, los cuales mostraron una fuerte presencia de las fuerzas federales.
“Mientras el gobierno nacional desplegaba un injustificado y desproporcionado operativo de seguridad en los lugares de trabajo, emulando las tristemente célebres postales de la dictadura militar con personal armado en los pasillos e ingresos de las dependencias, ATE llevó a cabo esta mañana en Córdoba una intensa jornada de lucha, en sintonía con lo dispuesto por nuestra organización en el orden nacional, en repudio a la avalancha de despidos que impuso el gobierno de Javier Milei”, dijo el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani.
En Córdoba, ATE contabilizó 107 pérdidas de puestos, sin contar lo sucedido en Enacom, Desarrollo Social y el Servicio Meteorológico, donde los trabajadores no recibieron notificaciones fehacientes de sus presuntos despidos, según indicó el dirigente sindical.
En las puertas del Enacom, Giuliani explicó que, durante el fin de semana largo, el Gobierno nacional aprovechó para avanzar con el cierre de delegaciones del Estado en la provincia. En esa entidad, según indicó ATE, la Policía Federal impidió que los trabajadores accedieran a sus puestos de trabajo.
Al respecto, el delegado de Enacom Mariano Silberman dijo: “La versión es que cierran las oficinas de todo el interior del país y queda activa sola la sede central de Capital Federal. Serían 28 trabajadores los que perdemos nuestros puestos de trabajo”.
“Hay una mirada del Gobierno nacional de ajustar sobre los laburantes estatales. Hay una retirada del Estado nacional de los territoritos federales, centralizando la atención en la Capital Federal y reduciendo la atención a comunicarse con un 0800 o ingresando a un web. Están despidiendo personal con 15, 20 e incluso 27 años de antigüedad en el caso de una compañera del Ministerio de Trabajo”, explicó Giuliani y agregó que en este último organismo se contabilizaron 16 cesantías.