Desde que a mediados de diciembre pasado la tercera ola de Covid-19 golpeó Córdoba con la aparición de la variante Ómicrom, en los vacunatorios se observó que muchas personas pedían la primera dosis de la vacuna.
De acuerdo a proyecciones de población con el dato del censo 2010, se estima que actualmente en la provincia hay unos 3.618.600 habitantes de más de 3 años de edad. De ellos, 3.248.140 (el 90%) han recibido hasta ahora al menos la primera dosis de vacunación contra el coronavirus lo que implica que unos 370.000 cordobeses no estarían vacunados.
La inoculación con primera dosis hacía meses que estaba paralizada y la población sin inmunizar parecía un lote inamovible, pero el último mes eso se modificó. De hecho, según reveló el periodista Fernando Colautti, del 17 de diciembre al pasado viernes 7 de enero se elevó del 88% al 90% la tasa de vacunados con una dosis.
Fueron más de 66.000 los que decidieron sumarse a la campaña de inmunización desde mediados de diciembre y el personal de los vacunatorios especulan que tres motivos para este cambio: el temor que generó la nueva variante del virus cuando parecía controlada la pandemia, la exigencia del pase sanitario para asistir a determinados eventos y la presión de los sitios de trabajo para que sólo asistan los vacunados.
Hace tres meses, eran 853.000 los cordobeses mayores de 3 años sin ninguna vacuna para coronavirus y desde entonces bajaron a los 370.000 actuales. También aumentaron los vacunados con segunda dosis. Al 7 de enero, eran 1.875.712 los cordobeses con doble inoculación: un 79% de los mayores de 3 años, mientras que al 17 de diciembre pasado, era el 77%. A la vez, la vacunación con tercera dosis es la que registra mayor avance. Al viernes último, eran 605.112 las personas con tres dosis y hace tres semanas, eran 313.397, por lo que se sumaron casi 300.000 brazos más.
Remarcaron la importancia de la prevención primaria
El infectólogo Hugo Roland, ex director del hospital Rawson fue entrevistado ayer y afirmó que no se hace hincapié en la “prevención primaria”, es decir, distanciamiento y correcto uso del barbijo. El problema de fondo, consideró, “es la saturación del sistema sanitario, hecho que ya está sucediendo”, dijo.
Para Roland es necesario cambiar el discurso que dice que esta nueva variante Ómicrom es más leve. “El estado de incertidumbre es real y el discurso dominante no acompaña para que la gente tome los cuidados. Y añadió: “Se han priorizado algunas actividades económicas negando la real situación sanitaria”, expresó que “las transmisiones se dan en actividades sociales masivas”.
El infectólogo también se refirió a la modificación en los períodos de aislamiento: “es una medida administrativa para ordenar el caos que ha producido la epidemia”. Respecto a la explosión de los hisopados, Roland lo consideró como “el hisopofest”. “Las condiciones no son las adecuadas, son altamente peligrosas, sobre todo para la gente que espera”, agregó.
Hubo 9.709 casos y siete muertes en la provincia
El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó ayer 9.709 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 5.222 corresponden a Córdoba capital y 4.487 al interior. De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 9.960 casos nuevos y un acumulado de 695.859 casos.
Por otra parte, hoy se notificaron 251 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondientes a personas con residencia en otras provincias pero con domicilio legal en Córdoba. Por otra parte, también se notificaron siete fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, cinco hombres y dos mujeres.
Hasta la fecha, se han producido en total 7.099 decesos por esta causa. A la fecha, se encuentran internadas 811 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 23,2% del total de camas disponibles.