Avanzan las obras para reinaugurar el Teatro Comedia de la ciudad (Rivadavia 25). A 15 años del incendio en el espacio cultural, la obra de recuperación se encuentra “en su punto cúlmine”.
Luego de completar los trabajos sobre la estructura edilicia, en una segunda etapa se avanzó para abastecer y conectar los equipamientos específicos necesarios para su funcionamiento y posteriormente se colocó la luminaria; la última novedad son las tablas del escenario con “11.5 metros de frente por 12.7 de profundidad”.
Las obras son ejecutadas por la dirección de Arquitectura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, en el marco del plan integral de recuperación impulsado por la gestión del intendente Martín Llaryora.
El trágico incendio destruyó el Teatro Comedia la madrugada del 28 de junio del año 2007 cuando las llamas atravesaron rápidamente la totalidad de la infraestructura. Pese a que rápidamente asistieron varios móviles de bomberos, los daños fueron graves. Resistieron al fuego la boletería, el hall de ingreso y el quiosco, mientras que la sala y los camarines quedaron cubiertos por las cenizas y los escombros del techo que se desplomó por la acción de las llamas. La sala compuesta por 650 butacas quedó en la memoria de los espectadores. Al otro día del hecho, el entonces intendente Luis Juez declaraba que se pondría a trabajar “para restaurar nuevamente desde hoy un ícono de la cultura cordobesa”. A él, lo sucedió Daniel Giacomino para luego pasarle el mando a Ramón Javier Mestre durante los próximos ocho años; sin que haya avances relevantes para el Teatro.
Luego de 13 años con avances poco significativos, la gestión de Martín Llaryora comunicó la colocación del “piso miltiestrato con terminaciones de roble de Eslovenia”. Además, agregó que las múltiples capas que lo conforman, absorben las dilataciones y rigideces que se lleven a cabo. Por lo tanto, cumple con los requerimientos específicos de las actividades escénicas que se desarrollarán allí.
Además, desde la Municipalidad anticiparon que, entre los múltiples frentes de obra que se desarrollan en el interior del Teatro Comedia, hay algunos que ya están concluidos. Entre ellos se encuentran los camarines del primer, segundo y tercer piso, y la sala de ensayos del segundo. En los próximos días también quedará finalizada la construcción de la sala multiusos del primer piso.
Federico Arijón, director de Arquitectura Municipal, indicó: «La obra está en etapa de definición». Asimismo, para alegría de actores y espectadores, el funcionario estimó que falta muy poco para que la sala reabra sus puertas. «A fines de año o primer día del 2023 estará terminada la obra civil», informó el arquitecto.