Avanza la refuncionalización del Orfeo como centro sanitario

El proyecto se discutió en la comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante

Avanza la refuncionalización del Orfeo como centro sanitario

En el Concejo Deliberante de la ciudad, durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Paisajismo, presidida por el concejal oficialista Pedro Altamira, se discutió ayer el avance del proyecto de refuncionalización del Orfeo Superdomo. La reunión contó con la presencia del secretario de Desarrollo Urbano municipal, Diego Peralta, quien participó del tratamiento del Proyecto de Ordenanza N° 11776/C/24, impulsado por concejales del bloque Hacemos Unidos por Córdoba.

En la oportunidad, el concejal Martín Simonian presentó un informe sobre la propuesta, que prevé transformar el emblemático espacio en un centro sanitario de atención diurna, sin internación nocturna. La iniciativa contempla la utilización del 60% del edificio para el nuevo centro de salud, mientras que el 40% restante se destinará a comercios y oficinas administrativas. Simonian destacó que la refuncionalización no solo tiene un propósito sanitario, sino también el de revitalizar una zona de la ciudad que ha experimentado un gran crecimiento demográfico en los últimos años. “El principal objetivo es dar más actividad a una zona deprimida, apostando a un polo sanitario”, afirmó.

En cuanto a las especificaciones del proyecto, se contempla la eximición de ciertos permisos de obra e impuestos inmobiliarios. Asimismo, el secretario Peralta aclaró que las condiciones de ocupación, uso y refuncionalización están contempladas en el marco de la Ordenanza 10626, destacando que no se modifican los parámetros originales de la normativa vigente.

Asimismo, el uso mixto del 60% para la atención sanitaria y el 40% para actividades comerciales está claramente delimitado en la normativa, y se ha previsto que los estacionamientos se desarrollen en parcelas ya existentes, con estructuras removibles para facilitar la reversión de la obra si el Orfeo Superdomo volviera a su función original.

El proyecto fue aprobado por mayoría, aunque los bloques del radicalismo y el Frente Cívico mantuvieron su voto en suspenso, a la espera de mayores precisiones sobre el impacto económico de las exenciones impositivas para el municipio. El expediente fue girado a la Comisión de Economía y Finanzas para su análisis.

En la misma sesión, se aprobó también un proyecto para designar con nombres de mujeres diversas calles y pasajes de varios barrios de la ciudad. La concejala Rossana Pérez destacó la importancia de la iniciativa, realizada en conjunto con la asociación civil Juntas por el Derecho de la Ciudad, que busca aumentar la presencia femenina en el nomenclador urbano. De las 2256 calles de la ciudad con nombres de personas, solo 160 llevan nombres de mujeres.

Salir de la versión móvil