El Centro de Almaceneros de Córdoba destacó que, aunque noviembre presentó la inflación más baja del año, también advirtió sobre el “preocupante estancamiento” de los indicadores sociales.
Con una inflación provincial del 2,8% en el penúltimo mes del año, el acumulado interanual alcanza el 193%. Además, la entidad estima que la suba de precios cerrará en un 133% al final de 2024.
A pesar de la desaceleración en el índice inflacionario, los indicadores sociales reflejan una realidad preocupante. La canasta básica alimentaria para una familia tipo asciende a 1.247.540 pesos, mientras que la canasta alimentaria se encuentra en 670.912 pesos.
En este contexto, Germán Romero, titular del Centro de Almaceneros, señaló que muchas familias están sustituyendo productos, como la carne, por alternativas más económicas como fideos o papas.
“Los resultados sobre el consumo de alimentos continúan mostrando una tendencia positiva, con una recuperación constante pero extremadamente lenta”, agregó.
El informe también revela que cerca del 50% de las familias tuvo que suspender alguna comida diaria, y en el 31% que alguno de sus miembros experimentó hambre y no pudo satisfacer esa necesidad.