Barbás aseguró que se sumaron 400 empleados al área de Salud

Fue en el marco del pedido de UTS de reabrir paritarias e incorporar más personal

Barbás aseguró que se sumaron 400 empleados al área de Salud

La ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás.

La ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, dijo que para resolver los reclamos salariales de los trabajadores del sector “están las paritarias” y que la incorporación de personal se hará en función de las evaluaciones de “cada una de las situaciones y necesidades”.

De esta manera, la ministra salió al cruce del reclamo que había realizado la Coordinadora de Equipos de Salud de Córdoba cuando denunció que la Provincia incumplió una serie de ítems acordados el año pasado en el marco del conflicto que se extendió durante los dos últimos meses del año pasado.

Juan Pablo Viglione, delegado del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, señaló que “el reclamo es en pos de nuestros derechos laborales, pero que en definitiva es para mejorar la calidad de atención”.

En diálogo con Nacional , Viglione remarcó además que gran parte de los profesionales de la salud que renunciaron el año pasado en Rio Cuarto no volvieron a sus puestos.

Paralelamente, desde la Coordinadora también se hizo especial hincapié en la situación de los monotributistas y también de la falta de personal en los centros de salud de las regiones turísticas. “Hace 10 años que la Provincia no cubre cargos cuando hay bajas”, señalaron.

Por su parte, Barbás expresó que la Mesa de Coordinación Salarial “no es potestad del ministerio de Salud” y que la cuestión deberá resolverse en paritarias”. Agregó que “para eso hay una reglamentación vigente a nivel nacional y provincial de cómo se hacen las pautas salariales y la actualización salarial de los distintos trabajadores, también los de salud”.

En medio del conflicto de fin de año, los equipos de Salud habían planteado un incremento salarial del 200% del básico de diciembre, pero obtuvieron un incremento del orden del 50%, con la incorporación de diferentes ítems al básico.

En cuanto a la falta de personal denunciada por los equipos de Salud dijo en declaraciones a Radio Universidad que “desde septiembre se incorporaron más de 400 trabajadores, más los 1600 que se incorporaron en pandemia y quedaron”.

Si bien reconoció que es “necesaria” la incorporación de recursos humanos, la misma será “de manera planificada, en determinados servicios y determinados hospitales”, para cubrir las altas por bajas.

La funcionaria relativizó las afirmaciones de los profesionales de la salud sobre el colapso de los servicios sanitarios en los centros turísticos de la provincia, donde por la alta afluencia de visitantes, hay mucha demanda, que tensiona la atención ante la escasez de personal. “Se pusieron trabajadores principalmente en los lugares turísticos para reemplazar a quienes salen de licencia”, remarcó.

Salir de la versión móvil