Tras conocerse que la Provincia abona por cada ración del Paicor en nuestra ciudad un total de 295 pesos, incluyendo desayuno y merienda, el presidente de bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura cordobesa, Orlando Arduh, presentó ayer un pedido de informes para saber qué comen y qué valores nutricionales tienen los alimentos que reciben los niños cordobeses a través del mencionada programa.
“El número que el gobierno de Córdoba le destina a la alimentación parece estar lejos de los precios que vemos día a día. ¿Qué comen los chicos por ese monto?”, se preguntó Arduh. Además, recordó que “la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) difundió un informe recientemente, afirmando que, en Córdoba, la inversión por niño en el Paicor se redujo en términos constantes en el último año, dato que nos preocupa de sobre manera”.
En el escrito, entre otras cuestiones, el parlamentario radical pidió conocer en detalle “cantidad total actualizada de beneficiarios; detalle el actual sistema de reajustes de precios por inflación acordado entre el Estado y las empresas prestatarias; importe actual que se destina por cada ración de comida por niño; y precisar el aporte nutricional de cada comida y el responsable de controlar la calidad nutricional de los alimentos que se brindan a los niños”.
Por último, Arduh señaló: “No sólo nos interesa conocer los criterios de reajustes por inflación previstos entre las empresas prestatarias y el Estado Provincial, sino también y por sobre todo, evitar que esta situación ponga en riesgo la prestación del servicio disminuyendo la calidad nutricional de los alimentos que se ofrecen a cientos de miles de niños y niñas cordobeses, muchos de los cuales dependen de estas raciones para subsistir”.
En un informe publicado en la víspera por el diario La Voz del Interior se dio cuenta que las seis empresas que prestan el servicio de racionamiento de cocido en las cuatro ciudades más grandes de la provincia y atienden a más de 150.000 estudiantes, claman por que se actualicen los precios del programa y la fórmula de la ecuación económica, frente a la escalada inflacionaria actual. En total, plantean una suba cercana al 45%.
En ese sentido, el secretario general de la Gobernación, Julio Comello, aseguró que los montos se actualizan en función de los pedidos. “El Gobierno siempre ha garantizado y seguirá garantizando la calidad de los alimentos de los beneficiarios del Paicor”, dijo el funcionario.
“El programa cumple los requisitos nutricionales y las especificaciones del Código Alimentario Argentino y las Normas GAPA, que son las guías para establecer una nutrición saludable”, agregó.