La demanda en torno a la sanción de esta Ley de Humedales volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná. Dejando recurrentemente a Rosario y otras ciudades santafesinas aledañas cubiertas de humo, así como en las serranías de Traslasierra y en San Luis.
La decisión de avanzar en el debate fue acordada en la última sesión de la Cámara baja, donde se avaló una propuesta del diputado del Socialismo, Enrique Estévez, para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto que ya tuvo sanción de Diputados pero que perdió estado parlamentario.
De este modo, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen sobre un conjunto de proyectos para garantizar la protección y el uso racional de los humedales, en base a iniciativas presentadas por legisladores del oficialismo y la oposición y en medio de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas para que se sancione una ley.
La discusión del despacho se realizará a las 10 en un plenario de comisiones de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos); Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) y de Agricultura, en manos del radical formoseño Ricardo Buryaile.
El dictamen de mayoría será impulsado por el Frente de Todos, la izquierda y el Interbloque Federal en base a una decena de proyectos, por lo que aún se mantenían conversaciones para que ese texto reciba el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios.
Los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.
La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados.
Especialistas convocados por JxC
Ayer especialistas convocados por el interbloque de Juntos por el Cambio plantearon en una reunión de la comisión de Agricultura reparos a varios puntos del articulado del proyecto que impulsa la mayoría oficialista, y coincidieron en señalar que la sanción de esta ley no traerá solución al problema de los incendios. Además, se refirieron a la imposibilidad de realizar el inventario de humedales en el tiempo propuesto por el proyecto oficialista.
La reunión fue convocada por el titular de la Comisión, luego de que JxC manifestara su disconformidad con el cronograma de trabajo impulsado por el oficialismo en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura, que se reunieron el jueves de la semana pasada, y que, a instancias del Leonardo Grosso (FdT) -titular del primero de esos grupos de trabajo- resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana para emitir dictamen.
El descargo de los gobernadores del Norte Grande
Por su parte, los gobernadores del Norte Grande remarcaron la «importancia de sancionar una ley de humedales», pero aclararon que deber haber «un equilibrio que garantice el desarrollo sostenible, sosteniendo las actividades productivas».
En medio de su gira por Estados Unidos, los mandatarios provinciales se expresaron respecto a la iniciativa ambiental que se discute en la Cámara de Diputados.
A través de un comunicado, los gobernadores norteños afirmaron que comparten «la importancia de sancionar una ley de humedales, después de tantos años de debate».
De todos modos, aclararon que cualquier iniciativa legislativa debe reconocer que las provincias tiene el «dominio originario de los recursos naturales» y que ninguna de ellas «abdica de la responsabilidad de la conservación de sus humedales y los servicios ecosistémicos que prestan».
«Es nuestra responsabilidad conservar y encontrar un equilibrio que garantice el desarrollo sostenible, sosteniendo las actividades productivas, que son estratégicas en nuestra región.
De otra manera se favorecerán procesos de inequidad territorial, poniendo en riesgo actividades económicas que son fundamentales para el bienestar de los argentinos y para la transición climática», remarcaron los mandatarios provinciales.
En tanto, la Multisectorial Humedales (MH) calificó hoy de “absolutamente falsas” las versiones que aseguran que la eventual sanción de la Ley contemple “el desalojo” de pobladores en las islas del río Paraná y «la prohibición de actividades productivas respetuosas del ecosistema”.
Al respecto, la MH informó que esas versiones provienen de “personas ligadas a la actividad agroganadera en humedales, la mayoría de las cuales no habita el territorio sino que lo utiliza como campo productivo”.
En la última sesión de la Cámara baja se tomó la decisión de avanzar en el debate por la Ley de Humedales, donde se avaló una propuesta del diputado del Socialismo, Enrique Estévez, para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto.