El departamento de Córdoba que muestra un mayor crecimiento porcentual de población es Calamuchita. Eso es lo que marca la comparación de los padrones electorales de 2019 y 2021. Según estos documentos, Calamuchita creció un 10,3% en dos años, y lo hizo por encima de Santa María (8,4%), Punilla (7%), Colón (6,6%), San Alberto (6,6%) y San Javier (6,2%).
De estos datos se desprende algo en común: las áreas preferidas para ir a vivir son serranas y quienes las escogen no son solo cordobeses, sino también migrantes de otras provincias. Para comparar, la Capital aumentó su padrón entre 2019 y 2021 en un 1,3%. Y el promedio de toda la provincia fue del 3,3%.
Al respecto del fenómeno, el demógrafo Leandro González advirtió que los departamentos que más crecen no sólo lo explican por la mayor migración que reciben, sino porque, en su mayor parte, esos migrantes son a la vez familias jóvenes que agregan una tasa de nacimientos superior al promedio.
Según los últimos dos censos nacionales, entre 2001 y 2010, los tres departamentos cordobeses de mayor aumento poblacional fueron Colón, Calamuchita y Punilla, mientras que entre 2010 y 2022 el nuevo censo podría ratificar esa tendencia, pero colando a Santa María entre los tres primeros.
Asimismo, Calamuchita sería el que más está creciendo en estos últimos años. La migración hacia los valles serranos es un fenómeno consolidado por el aumento de las oportunidades económicas y laborales con la expansión del turismo y la vocación por habitar sitios más atractivos en geografía y que contrasten con los “ruidos e inseguridades” de las grandes urbes. Que Calamuchita sea hoy el área que recibe la mayor migración se expone con otro dato: las tres localidades cordobesas que más engrosaron su padrón entre 2019 y 2021 son de esa región: Los Reartes (un 32% en dos años), Villa Ciudad Parque (un 27%) y Villa Yacanto (un 23,5%).