El colegio Alejandro Carbó sigue sin clases debido a una invasión de palomas que hasta el momento no ha sido solucionada. Así lo confirmó Daniel Salazar, el delegado docente, quien manifestó que “hasta que no se arreglen las redes, saquen los nidos de las palomas y se haga la desinfección, no hay clases”.
La institución ya venía hace un tiempo con asambleas y suspensiones en protesta por las malas condiciones edilicias. En este marco, desde la dirección del colegio comunicaron que continuarán las tareas de reparación de las redes de los patios, necesarias para proceder a retirar las palomas y sus nidos del interior de las galerías. Luego, la empresa a cargo de esta tarea procederá a realizar la desinfección en todo el edificio además de una limpieza profunda de los espacios y muebles.
Salazar comentó que el pasado miércoles 22 de noviembre se hizo una asamblea con docentes, equipo directivo y desinfección, y ahí fue cuando se decidió la suspensión de clases desde el jueves 23 de noviembre, que persiste hasta el momento. En esta oportunidad, la suspensión de clases que se presume será hasta el viernes, afecta al nivel primario y el secundario, y no afecta al nivel inicial ni superior.
De acuerdo a lo comunicado por el delegado docente, el colegio “estaría listo” para el lunes o martes de la semana próxima. “Aún no sabemos si volvemos porque si no se hace la desinfección no se podrá comenzar”, remarcó. Y luego agregó que las palomas hicieron nidos en todas las galerías de la escuela porque se rompieron las redes de contención.
Además, contó que tanto los alumnos como los docentes sufrieron las picaduras de itas, que es un parásito muy común en este tipo de aves como las palomas “Son tres patios en los que tienen que trabajar. Y hacer la desinfección para sacarlas”, remarcó.
Por último, Salazar afirmó que el problema y el reclamó se planteó en marzo, y de forma intermitente desde septiembre, por lo que es una pena recién se solucione ahora “cuando ya están terminando las clases”.
En este sentido, la dirección de la institución comunicó que fueron asesorados por el área de Promoción Social y de Salud del Ministerio de Educación y de la División de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud, quienes luego de una inspección ocular a cargo del ingeniero Claudio Guzmán realizaron un informe de la situación, que fue elevado a las autoridades ministeriales correspondientes. En tanto, el Ministerio de Educación expuso que el colegio está siendo atendido por los múltiples temas, entre ellos el de las palomas.