Casi un 50% de los hogares cordobeses no se inscribió al subsidio de la luz

A su vez, se espera que las boletas del gas en Córdoba sufran importantes aumentos

Casi un 50% de los hogares cordobeses no se inscribió al subsidio de la luz

En nuestra provincia, casi el 50% de los usuarios del servicio de energía eléctrica, de un total de 1.500.000 hogares residenciales, aún no se inscribieron en el marco de la segmentación de tarifas a los efectos de no perder el subsidio. En relación a esto, a menos de dos semanas de la puesta en vigencia del nuevo esquema (será el 1º de septiembre), aquellos clientes que no estén inscriptos no recibirán los subsidios correspondientes.

Basados en datos oficiales, hasta el momento hay 826.068 usuarios residenciales anotados, de los que reciben la luz vía Epec o cooperativas eléctricas. De esa cifra, 35.012 tienen Tarifa 1 (ingresos altos), 467.638 Tarifa 2 (ingresos bajos) y 323.418 Tarifa 3 (ingresos medios). Respecto a esto, estas 826.068 personas “anotadas para no perder el subsidio de luz” demuestran que hasta el momento “cerca de la mitad aún no lo hizo”.

Por esto, es que las autoridades solicitan que “los hogares que no se han inscripto hasta el momento lo hagan para evitar después largas colas de reclamo”, reveló en un informe el diario Puntal de Río Cuarto. A su turno, por el lado del gas natural, aunque restan mayores detalles, todo indica que las boletas, luego de aplicada la segmentación de los subsidios, sufrirán aumentos mucho más gravosos que en la energía, no sólo para los que pierden los subsidios sino para los que los seguirán teniendo, pero hasta un determinado volumen.

La empresa Ecogas cuenta con 750.664 clientes, pero como el padrón final no ha sido enviado por Nación al Ersep ni a las distribuidoras, no se sabe cuántos de ese universo pidieron conservar la ayuda estatal en el gas natural. A esta situación se suma que la tarifa del gas, además del costo del servicio, cuenta con la porción que cobra Ecogas por distribuir y los impuestos, por lo que la boleta final aumentará en torno del 110%, al cabo de seis meses.

Respecto a los usuarios que sí se anotaron, el 56% está en el nivel de ingresos bajos, lo que significa que este año no cambia nada y que los subsidios se mantienen tal cual como hasta ahora. Sin embargo, al otro 44% de ingresos medios el subsidio se aplicará sobre el 70% del volumen “del promedio de los umbrales mínimos y máximos de consumo de cada categoría”, según explicó el secretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, en declaraciones al diario La Voz del Interior.

Las inmobiliarias temen por otra suba en las expensas

El delegado del Centro de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, Eduardo Aliendo, advirtió ayer que, para las inmobiliarias, la segmentación de tarifas de luz y gas se va a traducir en un aumento del costo de las expensas.

“Hay preocupación fundamentalmente en cómo va a impactar en las expensas, además de la mejora salarial que arregló el Suteryh para los porteros de los edificios”, señaló el directivo. Basados en cálculos realizados por el sector, las expensas ya subieron un 40% y con el nuevo esquema de segmentación anunciado por la Secretaría de Energía de la Nación esperan otro incremento del 20%.

En referencia a esto, los corredores inmobiliarios temen que se incremente el nivel de morosidad en el pago de expensas, a raíz de la situación mencionada anteriormente, en la que se advierte que habrá un aumento a partir de la segmentación.

Salir de la versión móvil