El Ministerio de Salud provincial confirmó ayer que a partir de mañana se cerrarán los centros masivos de testeo y vacunación contra el Covid-19, como los montados en el Orfeo, Pabellón Argentina y el Centro de Convenciones, por lo que solo seguirán habilitados 800 espacios descentralizados como los hospitales. En la red de vacunatorios se aplicarán las diferentes vacunas disponibles en la provincia, a personas que necesiten iniciar o completar esquema Covid-19, según los criterios del Plan de Vacunación Covid-19.
Además, se podrán iniciar o completar esquemas de calendario; entre ellas la antitetánica, HPV para niños y niñas o la vacuna contra la gripe. Esta última, de acuerdo con el plan progresivo de inoculación, que actualmente avanza sobre personal médico y niños y niñas de 6 a 24 meses de edad.
“A fines de abril evaluaremos si es necesario que sigan funcionando los cuatro centros en la capital. No sabemos qué puede pasar en este invierno”, indicó Ariel Aleksandroff, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba.
Pese a que la cartera sanitaria prevé que en invierno haya un aumento de casos, las autoridades manifiestan que solo hay que testearse si la persona tiene síntomas. Actualmente se señaló que muchos ciudadanos que fueron a hisoparse dieron negativo y que un examen terminó confirmando que se trataba de la gripe estacional de todos los años. A ello se suma el pronunciado descenso de contagios por coronavirus y el alto porcentaje de vacunados que existe a la fecha.
“Los centros masivos nos permitieron avanzar rápidamente con la inmunización contra el coronavirus sobre un gran porcentaje de la población, pero desde noviembre del año pasado arrancó una descentralización de la inoculación para brindar una mayor accesibilidad”, explicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología de la provincia.
Asimismo, se informó que la red de farmacias en Capital y en el interior provincial continúa con la estrategia de vacunación Covid-19, con el objetivo de brindar una mayor accesibilidad a la inoculación. A la fecha, estos dispositivos llevan 123.500 dosis colocadas en toda la provincia, distribuidas actualmente en 158 farmacias; 81 en capital y 77 en el interior, se precisó oficialmente.