Con una «carpa docente» Adiuc reclamará aumentos salariales

Frente al Paballón Argentina, el gremio recibirá a los candidatos a rector de la UNC

Con una "carpa docente" Adiuc reclamará aumentos salariales

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) convocó a alzar una “carpa docente universitaria” hoy a las 10, frente al Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para denunciar la caída del salario de los trabajadores del sector y exigir mejores condiciones laborales tras el regreso a la presencialidad.

En el marco de las decisiones acordadas por los gremios que integran el Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB), lanzaron un plan de acción con asambleas en la UNC para visibilizar la problemática de la paritaria salarial, las condiciones de trabajo tras el regreso a la presencialidad y las elecciones para renovación de autoridades.

Ante la escalada inflacionaria del primer cuatrimestre, desde el gremio afirmaron que las proyecciones que sirvieron de base al acuerdo paritario vigente quedaron obsoletas.

Al respecto, la secretaria adjunta de Adiuc, Leticia Medina, manifestó que, en abril, la pérdida de poder adquisitivo del salario docente fue del 13,7% con respecto a la inflación. Lo que, sumado al 30% de desfasaje que se produjo desde 2015, provocó que el salario real de los trabajadores universitarios cayera 43,7%.

Ante este panorama, desde el gremio exigen que se adelante el incremento previsto en cuotas, para que impacte en el salario actual de los docentes. Asimismo, reclaman que se reabra la paritaria para mejorar el acuerdo salarial, teniendo en cuenta las previsiones inflacionarias actualizadas y que se dé continuidad al Bono por Conectividad, que se pagaba a los docentes por el trabajo virtual y que se dejó de pagar en marzo de este año.

En este marco, el gremio docente recibirá en la Carpa Docente Universitaria a los candidatos que disputarán las elecciones rectorales del próximo 31 de mayo: Jhon Boretto y Mariela Marchisio de la Lista Somos, y Alberto León y María Inés Peralta de Vamos. Las dos fórmulas expondrán sus propuestas en torno a una serie de asuntos que están en el centro de la agenda gremial y responderán preguntas del público presente.

El Manuel Belgrano exige una mesa paritaria

Los trabajadores de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano exigieron la creación de una mesa paritaria donde se puedan abordar problemáticas locales. Al respecto, Adiuc denunció que la gestión del rector Hugo Juri dejó “menos derechos y peores condiciones de trabajo que cuando asumió, en abril de 2016”.

“Desde esa fecha, la UNC realizó una interpretación y ejecución unilateral de nuestro convenio colectivo de trabajo llegando a modificar, por ejemplo, los días de descanso anual del personal docente. Por la misma interpretación también negaron el uso de licencias a docentes interinos, de uso frecuente para el funcionamiento académico de la escuela como el uso de ‘licencia por mayor jerarquía’, en la cual los docentes coordinadores (…) dejaron de poder hacerlo”, denunciaron desde la organización gremial en un comunicado. Y añadieron: “También se dilató de manera absurda la titularización de docentes”.

Salir de la versión móvil