Con la colocación de los obradores en los cuatro frentes simultáneos y la finalización de los procesos judiciales y administrativos, la empresa Caminos de las Sierras se apresta a iniciar una obra clave para el turismo, pero también para el oficialismo de Hacemos por Córdoba en los comicios de 2023: la autovía de Punilla.
El comienzo de los trabajos fue confirmado por Jorge Alves, el presidente de la compañía estatal que administra y gestiona las rutas del área metropolitana. “Hemos recibido las autorizaciones y estamos iniciando los cuatro tramos de manera simultánea; desde la comuna San Roque hasta Molinari, pasando Cosquín; con cuatro empresas distintas a cargo de la ejecución de cada uno de éstos”, explicó Alves, para quien, de no haber demoras, la obra deberá inaugurarse en mayo de 2023, en el preludio de la renovación de autoridades provinciales, cuando HPC disputará una elección histórica: la primera sin José Manuel de la Sota ni Juan Schiaretti como candidatos, remarcó ayer en un informe el periodista Juan Manuel González.
Habrá una duplicación de calzada a lo largo de 2 kilómetros en la ruta ya existente entre el paredón del dique San Roque y la Plaza Federal, en la comuna de San Roque. Luego, la calzada tendrá una traza nueva, e incluirá un puente sobre el lago. Serán los primeros 21 kilómetros de una autovía que prevé casi 50 kilómetros, hasta La Cumbre.
De acuerdo con el portal de compras públicas de la Provincia, las mejores ofertas fueron de las constructoras José Chediack (5.195 millones de pesos por el primer tramo), Benito Roggio (5.560,8 millones por los tramos dos y tres) y Sacde SA, la constructora de Pampa Energía (3.467,9 millones para el tramo cuatro). Los montos corresponden a las actas de la apertura de sobres, realizada a fines de febrero.
Chediack tendrá a su cargo la construcción del nuevo puente sobre el lago San Roque, de casi 600 metros de largo y cuatro vías. Esa obra es prioritaria en el plan de obras porque requiere que el embalse tenga el mínimo de agua para facilitar el pilotaje. Alves aseguró que tras varias modificaciones al proyecto original, los terraplenes serán mínimos por lo que el lago «no parecerá interrumpido».
“Tenemos toda la estructura legal, nos hemos reunido con todos los vecinos que deben ser expropiados, y la Justicia rechazó todas las presentaciones realizadas por grupos ambientalistas. Hemos cumplido con todos los requisitos”, dijo Alves, quien anticipó que una de las obras complementarias es la construcción de un barrio de 25 viviendas para reubicar a vecinos que viven en la zona de la nueva ruta.
La resistencia de los ambientalistas, que llevaron distintos planteos a la Justicia, es seguida de cerca por las autoridades provinciales. En octubre de 2018, el gobierno de Córdoba debió dar marcha atrás con el proyecto de autovía de montaña y cambiar la traza por la actual ante los planteos de los vecinos. Así, la Provincia reubicó la traza hacia el oeste de la actual ruta nacional 38. Sin embargo, vecinos y colectivos ambientalistas se mantienen en su rechazo. De hecho, las presentaciones judiciales que realizaron demoraron el inicio de la obra, previsto para varios meses atrás.
En ese marco, días atrás, un grupo de ambientalistas que realizaba un acampe en la zona donde se construye uno de los obradores denunció que fue desalojado por la Policía sin que existiera una orden de la Fiscalía. En otros planteos, el acampe fue una medida efectiva para los ambientalistas, que lograron con esta herramienta frenar la radicación de Monsanto en Córdoba.
La autovía de Punilla tiene un costo total de 100 millones de dólares, 75 millones de los cuales son financiados a través de la Corporación Andina de Fomento a 15 años, con dos de gracia. Se estima que durante el verano, en el pico de la construcción, 1.000 personas estarán empleadas, en un esquema de trabajo de 24 horas los siete días de la semana.
Para Alves, esta autovía debería tener peaje por la “demanda permanente de mantenimiento y la necesaria iluminación”, dejando a la ruta nacional 38 -sin peaje- como una ruta interurbana.